Indias orientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compañías de las Indias Orientales
(1600-1700)
En 1600 se formo la compañía inglesa de las indias orientales, su propósito era unir a los comerciantes que hacíannegocios en el sureste asiático. La competencia comercial era feroz en esta zona, que primero había sido controlada por españoles y portugueses. En el siglo XVII ladisputa de este lucrativo comercio con oriente se producía entre franceses, holandeses e ingleses.
Los países bajos imitaron a Inglaterra y fundaron una compañía holandesade las indias orientales en 1602. Los franceses formaron su propia compañía en 1664.
Estas 3 organizaciones se hicieron muy poderosas, el comercio era solo una de susactividades puesto que también ejercían gran influencia política. Armaban sus barcos para luchar en el mar y mantenían ejércitos privados. Las compañías fundaron basesmilitares y comerciales, y firmaron tratados con gobernantes locales.
Los británicos cedieron el primer puesto en el control del comercio de las especias a losholandeses. A finales del siglo XVII Inglaterra tenía los derechos comerciales de la india y varios puertos clave. Los holandeses tenían puertos en Sudáfrica, Persia, Ceilán,malasia y Japón, y también controlaban la isla de las especias (indonesia). Los franceses no tuvieron gran éxito.
En 1652, los holandeses abrieron la base comercial decabo de buena esperanza, este servía de de escala a los barcos.

En 1805 los británicos controlaban los distritos textiles de bengala y también las prosperas ciudadescosteras.
En 1807 la compañía de Inglaterra controlaba la mayor parte de las zonas más prosperas de la india, pero en 1784 el gobierno británico detuvo su expansión.
tracking img