Indica forence

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indicación forense
de las pruebas psicológicas
Por: Javier Villa Machado

La ciencia moderna nace con la suposición de que hay un isomorfismo entre el orden del mundo y el orden inherente al pensamiento humano. La matemática es la forma más apropiada para expresar el orden en el mundo de las ideas.

Las formas puras han cautivado de tal manera al pensamiento de los hombres, que podemosentender la historia del desarrollo científico como una historia de luchas contra la tendencia a corregir la realidad para adaptarla a los ideales de perfección derivados de las formas mentales. Por eso alguien expresaba que el progreso de las ciencias iba arrojando al cementerio de su avanzada, las sucesivas formalizaciones perfectamente matematizadas.

Durante milenios la figura esférica dominólas representaciones que la humanidad se formó acerca del universo que habitaba. Se hablaba de la bóveda celeste como la representación del orden imperturbable del cosmos. Si prestamos atención al hecho de que la palabra cosmético se deriva directamente de cosmos, nos damos cuenta de hasta qué punto el orden ejerce un poder seductor sobre el espíritu humano.

Para liberarse de este influjoseductor, que podría ponerlo a delirar, el científico opta por someterse voluntariamente a la disciplina de la observación rigurosa y sistemática de los hechos. Ya la palabra observación, desde su etimología, indica esta idea de sometimiento, porque ella comparte sus raíces con la palabra servidumbre.

El momento histórico de la ciencia no es, por supuesto, un fenómeno aislado en la cultura. Eldiscurso del Método, la obra de Descartes a la cual varios historiadores han dado un carácter inaugural dentro del momento histórico que venimos mencionando. no era, para su autor, un camino que usaría con el fin de orientarse en el mundo solamente en su aspecto físico sino, fundamentalmente, en el sentido ético.

El hombre moderno no aceptará más ser gobernado por fuerzas extrañas. Proclama en cambiola libertad como una forma de no someterse sino a los imperativos de la razón. Esto en el plano ético individual. En el plano social.
se da el derrocamiento de las monarquías y la división de los poderes. sometidos todos al imperio de la ley positiva. Este recurso no alcanza sin embargo el ideal de objetividad de la ciencia, porque de todos modos sigue siendo necesaria la presencia de un sujetoque interprete y aplique la ley. Pero para limitar el uso del arbitrio de este sujeto. él deberá ceñirse a lo estrictamente probado como hecho.

El fervoroso interés por probar objetivamente los hechos judiciales es un factor que incidió notoriamente en el desarrollo de las ciencias. La psicología por su parte le debe mucho de su constitución como ciencia empírica a ese entusiasmo inicial delDerecho Moderno. Ella debió hacer notables esfuerzos para probar objetivamente hechos subjetivos de interés judicial. Pero digo interés inicial, porque desafortunadamente, en la actualidad, este interés se ha perdido. A mis alumnos de Psicología Jurídica en la Universidad de Medellín les he tenido que confesar que la materia que les dicto versa sobre una ciencia muerta.

Volviendo al tema que senos ha encomendado tratar, vemos cómo los psicólogos, para hacer de su disciplina una ciencia, buscan llegar al rigor experimental en sus observaciones y tratan de expresar sus resultados en fórmulas matemáticas, a través del número y de la medición. La Psicometría es un ejemplo ilustrativo de este intento. Los tests son una forma de observación controlada que expresa sus resultados regularmente entérminos numéricos.

Mientras que las Ciencias Forenses deben aportar a la probación de los hechos sus conclusiones científicas, se deja a la justicia la calificación de los mismos a través de juicios de valor. Pero las llamadas ciencias de la salud, aunque no aprecian los hechos en términos de bondad o maldad, justicia o injusticia, sí los califican en función de ideales de bienestar o...
tracking img