Indicaciones cole lap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indicaciones y Contraindicaciones en Colecistectomía Laparoscópica

Página N° 1

INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES EN COLECISTECTOMIA LAPAROSCOPICA

Dr. Italo Braghetto Hospital Clínico de la Universidad de Chile Santiago - Chile Dr. Federico Hernández Hospital Barros Luco-Trudeau Santiago - Chile

INTRODUCCION

El tratamiento moderno de la enfermedad vesicular, habitualmente asociada alitiasis, debe resolver el problema de los cálculos e incluir la extirpación de la vesícula biliar, considerando la potencialidad neoplásica creciente que ha mostrado esta asociación en la última década (1). Las terapias no invasivas como el uso de solventes (metil-ter-butyl eter), la litotripsia extracorpórea y la extracción endoscópica, solo tienen cabida como instancia transitoria o enpacientes con riesgo operatorio prohibitivo y/o baja expectativa de vida (senescentes). La colecistectomía clásica, sea por minilaparotomía o por vía laparoscópica, deben ser evaluadas según varios criterios (1) : el tiempo de hospitalización, la duración del procedimiento, la morbimortalidad operatoria, los resultados alejados, la incapacidad laboral y el costo (Tabla N°1).

Indicaciones yContraindicaciones en Colecistectomía Laparoscópica

Página N° 2

Tabla N° 1
Evaluación 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.¿Pueden ser todos los pacientes tratados con tal procedimiento? ¿Cuánto tiempo emplea el tratamiento indicado? ¿Es necesaria y que tipo? ¿Qué complicaciones y calidad de vida están asociados al procedimiento? Mortalidad: ¿Las complicaciones son letales? Tasa de éxito: ¿En qué porcentaje falla elmétodo empleado? Recurrencia: ¿Qué porcentaje de pacientes presenta cálculos nuevamente y cuánto tiempo después? Hospitalización: ¿Es necesaria y cuánto tiempo? Ausencia laboral: ¿Cuánto tiempo? Costo: El balance costo-efectividad también debe ser considerado. Factibilidad: Duración: Anestesia: Morbilidad:

Recientemente los métodos no quirúrgicos parecieron desplazar la cirugía comotratamiento de los cálculos vesiculares, sin embargo estos métodos no invasivos fallaron en varios de los aspectos mencionados (excepto criterios 3,8 y 9). La colecistectomía convencional lleva consigo los estigmas de una «operación» en particular los criterios 3,4,5 y 9 ) (1). Considerando estos aspectos surge la colecistectomía laparoscópica como una ventajosa alternativa : morbimortalidad operatoria yresultados alejados similares a la Cirugía abierta, y franca disminución de la estadía hospitalaria y de la ausencia laboral, mejores resultados cosméticos, menor dolor post-operatorio y disminución del costo global especialmente en paises desarrollados (2,3,4,). La colecistectomía laparoscópica es una técnica que permite resolver una patología altamente prevalente en nuestro país. Sus rasgostécnicos le confieren ventajas y desventajas que, en alguna medida, determinan sus indicaciones y contraindicaciones. Si bien es cierto tiene pautas básicas universalmente aceptadas, se aprecia una tendencia progresiva a la ampliación de las primeras, de acuerdo al nivel de adiestramiento del Equipo Quirúrgico y a la disponibilidad de recursos. Siendo una disciplina que exige la adquisición dehabilidades psicomotoras diferentes a las habituales, la definición en este aspecto es esencialmente dinámica (4,5).

Indicaciones y Contraindicaciones en Colecistectomía Laparoscópica

Página N° 3

INDICACIONES

El concepto más importante de mencionar en la actualidad es la evolutividad que ha existido en el tiempo en cuanto a las indicaciones de cirugía laparoscópica de la vía biliar. Así, lo queinicialmente no se consideraba dentro de las indicaciones de cirugía laparoscópica, actualmente se efectúa sin grandes objeciones, como colecistitis agudas complicadas, fístulas biliares e incluso coledocolitiasis. Inicialmente se mencionó que entre un 15 - 20% de los pacientes con patología vesicular benigna no eran candidatos para ser sometidos a colecistectomía laparoscópica. En centros...
tracking img