Indicaciones de formación ofs

Páginas: 12 (2870 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Indicaciones para la formación de los religiosos
al conocimiento y asistencia de la OFS y de la JuFra

INTRODUCCIÓN

La Conferencia de los Asistentes espirituales generales (CAS) ha reelaborado las Indicaciones para la formación de los religiosos al conocimiento y asistencia de la OFS y de la JuFra, de manera que puedan responder a la manifiesta necesidad de los franciscanos, religiosos yseglares, de preparse mejor para “transitar juntos por los caminos del Señor”.

Entre todos los franciscanos existe, y debería desarrollarse cada vez más, un recíproco conocimiento y una comunión vital requeridos por la pertenencia a la misma Familia espiritual. Las distintas ramas “pueden y deben aunar esfuerzos, en actitud de colaboración e intercambio de dones, con el fin de participar máseficazmente en la misión eclesial”[1]. En este intercambio de dones, “no es raro que la participación de los laicos lleve a descubrir inesperadas y fecundas implicaciones de algunos aspectos del carisma, suscitando una interpretación más espiritual, e impulsando a encontrar válidas indicaciones para nuevos dinamismos apostólicos”[2].

La Regla y las Constituciones de la OFS, en más de una ocasión,reafirman el principio de la pertenencia a la misma Familia espiritual, de la “recíproca comunión vital” y del deber del cuidado pastoral y de la asistencia espiritual por parte de la Primera Orden (OFM, OFMConv, OFMCap) y de la Tercera Orden Regular (TOR).

El último artículo de la Regla de la Orden Franciscana Seglar expresa la estrecha relación que existe entre la OFS, la Primera Orden y laTercera Orden Regular:
“Como signo concreto de comunión y de corresponsabilidad, los Consejos de los diferentes niveles pedirán religiosos idóneos y preparados para la asistencia espiritual, a los Superiores de las cuatro Familias religiosas franciscanas, a las cuales, desde siglos, está unida la Fraternidad Seglar”[3].

El desafío lanzado a la Primera Orden y a la TOR de ofrecer“religiosos idóneos y preparados” para la asistencia espiritual es importante. No es justo ni en relación a los religiosos ni en relación con nuestros hermanos y nuestras hermanas seglares asignar al ministerio de la asistencia espiritual frailes sin que hayan tenido la debida formación.

Entre la OFS, la Primera Orden y la TOR existe, en efecto, un triple y sustancial vínculo:

1. Origen comúnEl origen común se basa en la persona y en el carisma de san Francisco de Asís, fundador del carisma franciscano.
2. Participación en el carisma común
La Regla de la OFS habla de la “recíproca comunión vital” que debe existir entre los seglares y todas las ramas de la Familia franciscana, para hacer presente, en maneras y formas diversas, el carisma del común Seráfico Padre, en lavida y en la misión de la Iglesia[4].
3. Asistencia espiritual y pastoral
En virtud de esta “comunión”, según una tradición secular, a los Superiores de la Primera Orden y de la TOR, corresponde asegurar la asistencia espiritual mediante “religiosos idóneos y preparados” y mediante la visita pastoral a las Fraternidades de la OFS[5].

Orientaciones de los Capítulos generales de laOFS

La Orden Franciscana Seglar – comprometida a renovar la propia vida, la propia formación, la organización de las Fraternidades – debe contar con una asistencia espiritual actualizada y dinámicamente coordinada con las otras ramas de la Familia franciscana en su única misión. “Las personas consagradas recordarán por tanto su deber de ser ante todo guías expertas de vida espiritual, ycultivarán en esta perspectiva «el talento más precioso: el espíritu”[6].

El Capítulo general OFS de Fátima (1990) se expresaba de esta manera: «En lo que mira al rol propio de animación de los asistentes espirituales es necesario una formación, o sea, una preparación particular de los frailes respecto a la OFS. Este preparación debe ser consciente e incorporada en el programa de formación –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion ofs
  • Manual de formacion inicial ofs
  • Neutralización, indicadores, y formación de sales.
  • Neutralización, indicadores, y formación de sales.
  • Indice de estandares en formacion civica ICCS
  • LO QUE INDICAN LOS INDICADORES
  • Indices E Indicadores
  • Indicadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS