Indicaciones de mapas conceptuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS INDICACIONES SOBRE LOS MAPAS CONCEPTUALES

1. ¿Qué es un mapa conceptual?

Los mapas conceptuales fueron propuestos por Joseph D.Novak de la Universidad de Cornell (1988) en el contexto de sus investigaciones sobre psicología del aprendizaje. Dichas investigaciones se fundamentaban en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. Según esta teoría, el aprendizaje significativo-en oposición al mecánico- ocurre cuando establecemos relaciones no-arbitrarias entre los conocimientos nuevos que queremos aprender y lo que ya conocemos de antemano (el "conocimiento previo"). Cuando se producen estas relaciones ocurren cambios en nuestra estructura cognitiva, modificando los conceptos existentes y formando enlaces nuevos entre ellos. Por ello, el aprendizaje significativo duramás y es mejor que la simple memorización.

Novak ha ideado los mapas conceptuales como una herramienta para el aprendizaje significativo y como una forma de representar las relaciones entre el conocimiento previo y el nuevo. Como apuntan Novak y Gowin (1988), “un mapa conceptual tiene por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones, proposiciones queestán conformadas por dos o más términos conceptuales que se unen a su vez para formar unidades semánticas”. Estos autores comparten la idea, ampliamente aceptada en la investigación educativa de los últimos años, de la importancia de la actividad constructiva del alumno en el proceso de aprendizaje. Cuando se realiza un mapa conceptual el estudiante debe relacionar conceptos, jugar con ellos yempaparse del contenido que estudia. Por ello se afirma que este tipo de aprendizaje es activo además de significativo.

En resumen, un mapa conceptual es una técnica / herramienta que se utiliza para la representación gráfica del conocimiento y del aprendizaje. Es un medio para dibujar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones, visualizar claramente dichaestructura y recordarla mejor. Son recursos esquemáticos que nos permiten representar las relaciones significativas entre los conceptos del contenido (externo) y del conocimiento del sujeto. Un mapa conceptual puede hacer las veces de mapa de carreteras, es decir, una representación donde se nos muestran algunos de los caminos y/o trazados que se pueden seguir para conectar los significados de losconceptos y las relaciones que se establecen entre estos conceptos - lugares de forma visual y significativa. También puede entenderse como un árbol, cuyas ramas son ideas compuestas por conceptos relacionados entre sí.

2. Usos de los mapas conceptuales:

Los mapas conceptuales nos permiten:

• Revisar, trabajar y sintetizar información proveniente de un texto o conjunto de textos.• Identificar la principales ideas (proposiciones) consignadas.
• Relacionar estas ideas entre sí y con nuestro conocimiento previo.
• Ordenar e integrar grandes cuerpos de información de una manera estructurada: en forma de un árbol jerárquico de ideas que parte de un concepto raíz.
• Ampliar y modificar nuestra comprensión de un tema a medida que el aprendizaje continúa.
•Derivar ideas nuevas a partir de lo ya aprendido, y comunicar dichas ideas complejas.
• Poner en común con otras personas, intercambiando puntos de vista y valorando la claridad de la representación.
• Evaluar lo que se sabe de un tema.

3. Elementos de los mapas conceptuales

Como ya se ha dicho, un mapa conceptual es una red compuesta por nodos de conceptos que se unen entre sí. Suselementos fundamentales son:

* Proposiciones: Son unidades semánticas (en concreto, frases) compuestas por dos o más conceptos ligados por palabras de enlace.

* Conceptos: Son palabras que se emplean para designar objetos, personas o acontecimientos. Pueden ser concretos (perro, casa, etc.) o abstractos (capitalismo, valor de uso, etc.). En los mapas conceptuales se escriben en...
tracking img