Indicaciones prácticas para una adecuada
redacción radiofónica

a) Respetar la lógica gramatical, procurando que los elementos que integran una oración sigan la estructura lineal Sujeto + Verbo + Predicado (S+V+P). De hecho, esta estructura es la que predomina en nuestras conversaciones cotidianas y, además, contribuye a que las frases sean mucho más simples, concretas y directas. Ejm:
El Presidente camina frente al altar de la iglesia
b) Respecto a los verbos, se deben usar la voz activa. De esta manera te será más fácil seguir el orden lógico S+V+P. Por otra parte, para ganar en eficacia expositiva te aconsejamos que uses verbos quedescriban con claridad una acción. Así, por ejemplo, será más adecuado escribir "declarar" que escribir "prestar declaración" o "reformar" que "practicar una reforma", etc. De la misma manera, es aconsejable evitar la utilización de formas negativas: mucho mejor "callaba" que "no hablaba", ya que es relativamente fácil que las partículas negativas puedan pasar desapercibidas para el oyente.



• El banco fue robado por tres individuos (pasiva)
• Tres hombres robaron el banco (activa)


c) Para resaltar la actualidad de la información debe usarse el tiempo presente del verbo, siempre que sea posible. Ejm:


• Se inaugura el puenteinterior de San Pedrito de Manzanilla.

d) Si no fuera posible usar el tiempo presente, optaríamos por tiempos pasados que indiquen que su acción no está totalmente terminada en el presente. Para ello el mejor tiempo es el Pretérito Perfecto (el Pretérito Perfecto de Indicativo es el recurso para que la noticia parezca nueva; además de significar que a pesar de que la acción transcurrió en el pasado, sus efectos son presentes). Ejm:


- El incendio ha causado graves daños



e) Se debe usar económicamente los adjetivos. Evita los adverbios excepto los de tiempo que son los más importantes (hoy, ayer, etc).

f) El uso correcto de la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Indicaciones prácticas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Indicaciones-Pr%C3%A1cticas/5414811.html

MLA

"Indicaciones prácticas" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Indicaciones-Pr%C3%A1cticas/5414811.html>.

MLA 7

"Indicaciones prácticas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Indicaciones-Pr%C3%A1cticas/5414811.html>.

CHICAGO

"Indicaciones prácticas." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Indicaciones-Pr%C3%A1cticas/5414811.html.