Indicador de carátula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1394 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICADORES DE CARÁTULA
El indicador de carátula es un instrumento de precisión que se utiliza en los talleres e industrias para medir la diferencia en tamaño o localización que existe entre una pieza de trabajo y una norma de referencia. Aunque son capaces de proporcionar mediciones lineales, por lo general se usan para efectuar mediciones por comparación, tales como la verificación delalineamiento, la concentricidad de una pieza de trabajo en una maquina de desbaste, entre muchas otras mediciones.
La mayoría de los indicadores están graduados en incrementos de 0.001, 0.0002 y 0.0005 de pulgada y tienen rangos de 0.025 a 6.00 pulgadas. Los indicadores de carátula métricos tienen graduaciones de 0.01 y 0.002 mm en rangos de 0.5 a 150mm. Otra característica que posee el indicador decarátula es que tiene que ir incorporado a un soporte con pie magnético que permite colocarlo en la zona de la máquina que se desee; o a un pedestal.
* Historia y orígenes
Los primeros indicadores de carátula eran utilizados como instrumentos de medición desde inicios del siglo XIX, y la amplificación del desplazamiento se logró mediante una palanca. El minímetro de Hirth, fabricado en 1907,fue el primer indicador cuyas partes fueron semejantes a las que conforman los actuales indicadores de carátula. Este instrumento tenía una estructura bastante simple: incluía únicamente una palanca y sólo una etapa de amplificación.
La construcción en los primeros indicadores no permitía un gran rango de medición (únicamente +/- 20 graduaciones) y requerían intervalos desiguales de lasgraduaciones. La principal limitación era que el rango estaba muy restringido cuando el indicador tenía una gran amplificación.
Primeros indicadores (Mecanismo amplificación con una palanca)
Con el fin de superar estas dificultades la compañía Krupp elaboró un indicador de carátula con dos agujas. Las compañías Fortuna y Krupp construyeron, llamándolos minimeter y microtest, respectivamente, indicadores decarátula que tenían un mecanismo de palanca múltiple para lograr dos etapas de amplificación con una combinación de palancas y engranes. Desde entonces varios cambios y mejoras han sido hechos e incorporados a los indicadores, lo que ha conducido a los actuales indicadores de carátula y a los indicadores digitales.
* Construcción básica
En seguida, tratare de explicar el modo de operacióndel indicador de carátula con el diagrama que a continuación aparece: El movimiento lineal del husillo, el cual tiene una punta de contacto (p) en su extremo, es transmitido a un piñón (a) concéntrico con un engrane (b) por medio de una cremallera hecha sobre el husillo, lo que lo amplifica y transmite al engrane concéntrico (c) con la aguja (e) para mostrar finalmente el desplazamiento en lacarátula (f). En esta estructura hay algún juego en el ensamble entre el piñón intermedio y la cremallera, así como entre el engrane y el piñón central, con el objeto de eliminar el juego. El piñón central está ensamblado con otro engrane (d) con el cual se mantiene en contacto debido a la fuerza del resorte espiral (h). Y, por lo tanto la resolución se define de la siguiente manera:
No. de dientes delpiñón (b)
No. de dientes del piñón (c)
X
No. de dientes del piñón (a)
X
Paso de la cremallera

X
No. de graduaciones por cada revolución de la aguja
Resolución =
Diagrama de operación

* Mecanismo de amplificación
Los mecanismos de amplificación difieren según la cantidad de desplazamiento del husillo por revolución de la aguja, es decir, la resolución.

El segundo mecanismotiene una amplificación en dos etapas, mediante engranes, y tiene un desplazamiento del husillo de 0.2 a 0.5 mm por revolución de la aguja y un rango de medición mayor.
Este mecanismo es el más popular, en él un desplazamiento de 1 mm corresponde a una revolución de la aguja, posee graduaciones de 0.01 mm y un rango de 10 mm.

El último mecanismo posee una resolución mayor de 0.1 a 0.2 mm...
tracking img