Indicador de caratula

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Capitulo 4 - INDICADOR DE CARÁTULA

Los indicadores de carátula son instrumentos de precisión utilizados para medir la diferencia en tamaño o localización que existe entre una pieza de trabajo y una norma de referencia. Aunque son capaces de proporcionar mediciones lineales, los indicadores de carátula se usan por lo general para efectuar mediciones por comparación, tales como la verificacióndel alineamiento y la concentricidad de una pieza de trabajo en un torno. En este caso la comparación se hace entre el eje del torno y el eje de la pieza. Los indicadores de carátula también se utilizan para alinear las prensas de tornillo en fresadoras comparando la localización de la mordaza del eje en cada uno de sus extremos. Para efectuar una inspección, el indicador de carátula se ajusta a unvalor de norma y a continuación, utilizando el indicador, cada pieza de trabajo se va comparando con la norma. Cualquier variación con respecto ala dimensión prefijada se puede detectar con facilidad mediante la lectura de las graduaciones de la carátula. Para utilizar apropiadamente un indicador de carátula, se requiere conocer bien la construcción de este instrumento.
[pic]
ESTRUCTURA DELINDICADOR DE CARÁTULA

Aun buen mecánico se le exige que sepa usar y leer diferentes tipos de indicadores de carátula. El indicador de carátula semeja un reloj de bolsillo. La caja aloja el mecanismo indicador de engranes, la carátula y la manecilla (aguja indicadora). Alrededor de la carátula, en su exterior esta el bisel, que se utiliza para poner el cero de la carátula en cualquier posiciónalrededor de la cara de indicador y el sujetador del bisel, utilizado para fijar la posición del bisel. En la parte inferior de la caja esta el vástago que aloja al eje. En el extremo del eje esta el punto de contacto. El tapón guardapolvo, en el extremo superior de la caja, se utiliza para mantener el indicador libre de polvo y suciedad y es a la vez un límite positivo al movimiento del eje.

[pic]LECTURA DEL INDICADOR DE CARÁTULA.

Los indicadores de carátula se hacen en una amplia variedad de tipos y estilos, a fin de que puedan satisfacer sus múltiples aplicaciones. En general los indicadores de carátula se clasifican según las graduaciones de su carátula, según su rango o de acuerdo con ambas características. La mayoría de los indicadores de carátula que se usan en el tallermecánico están graduados en incrementos de 0.001, 0.002 y 0.005 pulg y tienen rangos de medición de 0.025 a 6.000 pulg. Los indicadores de carátula métricos normalmente tienen graduaciones de 0.01 y 0.002 mm en rangos de 0.5 a 150 mm.
Las carátulas en la mayoría de los indicadores de carátula tienen graduaciones que pueden ser balanceadas o continuas. Las carátulas balanceadas se usan por lo generalpara trabajo de comparación y están graduadas a partir del cero en unidades positivas (+) o negativas (-) en uno y otro lado de la carátula. Las carátulas continuas se usan normalmente para mediciones lineales y están graduadas en unidades continuas alrededor de la carátula. Ambos tipos de indicador de carátula se pueden usar ya sea para medición o para comparación. Las graduaciones diferentes sonusadas para facilitar más la lectura de los indicadores de carátula y al mismo tiempo disminuir las posibilidades de interpretarlos erróneamente.

En los indicadores de carátula de grandes rangos se encuentra con frecuencia un dispositivo adicional que es el contador de revoluciones. El contador de revoluciones se usa para indicar el número de revoluciones completas que ha dado la manecilla. Losnúmeros en el contador de revoluciones se refieren en algunas ocasiones a distancias específicas. Por ejemplo, las graduaciones en el contador de revoluciones mostrado van de 0 a 9. Como el rango del indicador de carátula es 1.000 pulg y las graduaciones alrededor de la carátula corresponden a 0.100 pulg, cada número en el contador de revoluciones corresponde a 0.100 pulg.

Cuando se usa un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicador De Caratula
  • Indicadores De Caratula
  • Indice y caratula
  • Indicador de carátula
  • Indicador de caratula
  • CARATULA Indice Y Encuesta
  • Metrologia indicadores de caratula
  • Informe De Observaciones Caratula E Indice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS