Indicador De Viraje

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
Indicador de inclinación lateral y viraje
Fue el primer instrumento del avión que utilizo un giroscopio como el elemento detector del conjunto. Junto con la brújula, el indicador de inclinación lateral y viraje supuso un gran avance en el campo de vuelo sin visibilidad, considerado como fundamental e indispensable. No obstante, debido a los avances tecnológicos relacionados con lainstrumentación de las aeronaves, la posición que debía tener el indicador de inclinación y viraje fue debatida y finalmente se decidió que no se podía eliminar de la cabina, dado que hoy en día en aeronaves de gran tamaño este instrumento se tiene para usos en caso de fallo técnico de los instrumentos de medición principales. Es por eso, que en aviones de poco tamaño, como pueden ser avionetas privadas oultraligeros, el indicador de inclinación está considerado como un instrumento principal, sin embargo, en aeronaves de mayor tamaño como pueden ser aviones de aerolíneas comerciales, el indicador de inclinación lateral y viraje esta relegado a un punto de vista secundario.
En un indicador de inclinación lateral y viraje, dos mecanismos independientes forman el instrumento: un mecanismo de agujacontrolado giroscópicamente para la detección e indicación del régimen al que vira el avión, y un mecanismo para la detección e indicación de la inclinación lateral y resbalamiento. En la figura 1 se puede observar dos tipos de indicadores típicos de viraje, el típico o de bastón y bola, y el coordinador de virajes el cual es una evolución del indicador de inclinación y viraje.

Giróscopo derégimen
Con el fin de detectar los regímenes de viraje se utiliza la precesión giroscópica, con lo que el giroscopio se dispone de la manera mostrada en la figura 2, es disposición se conoce bajo el nombre de giróscopo de régimen.
El giróscopo de régimen difiere en varios aspectos de los giróscopos direccionales y de los horizontes giroscópicos, está compuesto por una única cuna y un muelleconectado entre la cuna y la carcasa para restringir el movimiento alrededor del eje longitudinal YY1 , es por eso que es denominado giróscopo de un solo eje. Si se observa la figura 2, a continuación se explicara cómo esta disposición puede indicar regímenes de viraje.
En el tiempo que el instrumento está en posición de operación normal, el eje de giro del rotor, XX1, estará en todo momento enposición horizontal, dado que el muelle ejerce una restricción, con lo que la aguja de viraje marcara la referencia cero. Debido a la rigidez del rotor, este se ocupara de que se mantenga en la referencia cero.
Figura 2: Giróscopo de régime
En el tiempo que el instrumento está en posición de operación normal, el eje de giro del rotor, XX1, estará en todo momento en posición horizontal, dado queel muelle ejerce una restricción, con lo que la aguja de viraje marcara la referencia cero. Debido a la rigidez del rotor, este se ocupara de que se mantenga en la referencia cero.
Para comprender el funcionamiento del giróscopo de régimen se supondrá un viraje a la izquierda, en ese caso el giróscopo sufrirá un giro en sentido contrario a las agujas del reloj con respecto a un eje de entradavertical. Ese giro producido por el viraje es equivalente al que se produciría al aplicar una fuerza F en la parte anterior de la cuna, lo que produce una precesión en el punto P haciendo que la cuna y el rotor giren alrededor del eje YY1. En el caso de que hubiese una aguja acoplada a la cuna indicaría los grados del viraje que se esta produciendo, es por eso que en el sistema esta presente elmuelle para reducir los grados de inclinación de la cuna y el rotor, entonces, para obtener una medición lógica del régimen de viraje se controla los grados de inclinación del giróscopo para indicar los grados de viraje por minuto.
En la práctica, la deflexión de la cuna no pasa generalmente de 6º. Lo que se consigue con esto es reducir el error debido a que la componente de régimen de viraje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viraje
  • Viraje
  • el viraje de la filosofia
  • El Viraje Forzado
  • El viraje de la filo
  • Viraje de la Filosofia
  • El Gran Viraje
  • GRAN VIRAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS