Indicador: Ph

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Intro
Introducción
El pH es el indicador normalmente utilizado para estimar el grado de acidez o basicidad del suelo. Es un valor que expresa la actividad del ión hidrógenos (H+) en la solucióndel suelo (Campillo & Sadzawka s/a).
La importancia de medir el pH de un suelo radica en la disponibilidad de los nutrientes del suelo por parte de las plantas para absorberlos, ya que muchosnutrientes tienen la máxima solubilidad a pH de 6-7 decreciendo por encima y por debajo de tal rango (Cano s/a). La importancia de la acidez del suelo, expresada a través del valor de pH, radica en quepuede reflejar la presencia de compuestos tóxicos (manganeso, aluminio) para las raíces de las plantas y, sobre todo, en que regula la solubilidad y, por tanto, la disponibilidad o asimilabilidad de losnutrientes minerales, así como la capacidad del suelo para almacenarlo (Ansorena 1995).
También el pH influye en la disponibilidad de nutrientes, en el caso del nitrato, que no forma salesinsolubles, el efecto del pH es debido a la influencia de la acidez en los microorganismos del suelo que descomponen la materia orgánica liberando nitratos, cuya actividad disminuye a valores bajos de pH;también se reduce la disponibilidad de molibdeno, que puede llegar a presentar síntomas de carencia, y aumenta hasta niveles tóxicos las concentraciones de aluminio y manganeso. Las carencias demicronutrientes son frecuentes a valores de pH extremadamente altos (Ansorena 1995).
Las plantas normalmente no son afectadas directamente por valores de pH relativamente alejados del neutro. Sin embargo, elefecto indirecto puede ser drástico. Esto puede deberse a diversas razones tales como: deficiencia de algún nutriente, disminución de la actividad de microorganismos beneficiosos y abundancia de ionestóxicos para las plantas, como aluminio y manganeso (Campillo & Sadzawka s/a).
El significado del pH de un suelo tiene limitaciones porque varios factores afectan su medición, entre ellos, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores del PH
  • Indicadores de ph
  • indicador de ph
  • Indicador De Ph
  • Indicadores Ph
  • Indicadores de ph
  • Indicadores de pH
  • Ph e indicadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS