Indicador socio-economico: comunidad seleccionada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunidad Seleccionada: San Luís. Sector Los Manguitos – Zona Industrial
Ubicación: Parroquia San Luís. Municipio Valera del Estado Trujillo.

2. a) Características de la Comunidad: Comunidad Seleccionada: San Luís. Sector Los Manguitos – Zona Industrial.
Ubicación: Parroquia San Luís. Municipio Valera del Estado Trujillo.

 Pertenece a la parte más plana de la Parroquia hacia elEste. Limita al Norte con el Municipio Motatán, al Sur con carretera principal Valle de San Luís, al Este con el Sector Valle de San Luís y al Oeste Av. José Luís Faure.
 El Sector cuenta con la Zona Industrial de la Ciudad, lo cual representa un potencial de desarrollo industrial y comercial importante.
 Su población desde su fundación que data de aproximadamente treinta ysiete años; ha unido esfuerzos para lograr su organización en pro del bienestar comunitario.
 La comunidad es privilegiada por contar con una gama de profesionales y trabajadores que se desempeñan en diferentes oficios u ocupaciones y que representan una fuerza viva para el desarrollo de la Comunidad.

b) Procesos que lacondicionan:

 Proceso histórico de urbanización: Que dio como resultado la estructura urbana de la Comunidad. San Luís se funda en una hacienda de caña de azúcar de nombre “Hacienda Don Domingo”.
 Proceso cultural: La cultura histórica de los pueblos ha sido debilitada y de esto no escapa la Comunidad condicionada en este caso por la transculturización.
 Proceso social, político y económico:En esta materia, la Comunidad se encuentra en un periodo de transición (Paso del sistema capitalista al socialista); planteado a nivel nacional y que se propone mejoras en la educación, la salud, los servicios públicos, Seguridad, desarrollo endógeno, y condiciones de vida en general entre otros, en beneficio de los sectores menos favorecidos. Se cuenta con un Consejo Comunal como instancia departicipación que permite en forma organizada ejercer directamente la gestión de los proyectos comunitarios, solución de las necesidades y la explotación de sus potencialidades.

c) Juicios de valor de sus habitantes:
La adhesión de los habitantes de la comunidad a determinados valores y principios morales; determinan sus juicios de valor que expresan las preferencias, gustos e ideología yque se enmarcan en la crisis de valores que se vive a nivel internacional y en el período de transición social de la realidad actual del país.

d) Proyección de la Comunidad:
La Comunidad se proyecta como el centro piloto industrial de la ciudad con todos los beneficios que esto representa para el progreso y mejora de las condiciones de vida de sus habitantes, con horizontes de desarrolloen base a proyectos impulsados por la comunidad y con el apoyo de los organismos del Estado.

3. Pasos a seguir para iniciar la realización del proceso comunitario:
1) Conformación de equipos de trabajo de elaboración del proyecto.
2) Elegir una Comunidad objeto de estudio.
3) Aplicación de instrumentos de recolección de datos para obtener la información de los socio-indicadores de lacomunidad.
4) Detectar la problemática más importante para los habitantes de la comunidad.

4. Indicadores Socio-Laborales (Económicos)

1. Lugar de procedencia y número aproximado de habitantes:
El sector cuenta con un número aproximado de población de 1480 (Mil Cuatrocientos Ochenta) habitantes de procedencia venezolana en un 100%. Fuente: Censo Concejo Comunal “Nuevos Forjadores de Los...
tracking img