Indicadores actuales del estado socioeconomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo voy a hablar de mi estado que por su riqueza en recursos y la fuerza de su gente, “Veracruz es considerado como el Estado que lo tiene todo”.

DEMOGRAFIA
En demografía tenemos una población según el censo nacional de población del 2005 de 7`011,214 habitantes, el 56% de la población es menor de 30 años, en cuanto a la diversidad étnica de la región en Veracruz están presentes 13culturas indígenas, cuyos representantes hablan en su mayoría Náhuatl, Totonaca y en tercer lugar, Huasteco.

RECURSOS RENOVABLES
Los recursos renovables son aquellos que no se agotan con su utilización ya que nuestro estado cuenta con ríos, lagos y lagunas, algunos recursos renovables se clasifican como recursos perpetuos, debido a que por mas extensa que sea su utilización no se agotan y enesta categoría entra la energía hidroeléctrica, la radiación solar, el viento , las olas, etc.
La agricultura es una actividad de gran importancia en cuanto a técnicas y conocimientos para cultivar la tierra, en ella se engloban los diferentes tratamientos del suelo y los cultivos de vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes porque por excelencia se dedica a lacría de ganado vacuno seguido de porcino, caballar y caprino, entre otros.

PESCA
La pesca es la captura de peces y otros organismos en el mar, esteros, lagos, lagunas, estanques o ríos, la mayor producción proviene del mar, donde cada país tiene una zona económica exclusiva para navegar y pescar de 370.4 km. (200 millas náuticas), de extensión de la costa hacia el mar adentro. Fuera de eselímite, la captura de especies marinas es libre.

ACUACULTURA
La acuacultura es un tema que ha atraído la atención, por el significado que puede tener para compensar el estancamiento en las capturas mundiales y aumentar el suministro de proteína animal, porque se la señala como una actividad que puede potenciar el desarrollo de comunidades de pescadores, y más recientemente por las importantesinversiones que está atrayendo o por los efectos negativos que puede tener y de hecho está causando sobre los ecosistemas marinos.
La cría de peces y otras especies marinas no es, como muchos parecen creer, algo nuevo. Los romanos criaban ostras y por más de 3 000 años los chinos han «cultivado» peces en estanques construidos a propósito o en los arrozales inundados, tal como se sigue haciendo enTailandia, China, Malasia y Filipinas para el autoconsumo campesino. Actualmente parece ser además un buen negocio si se consideran las inversiones que se dirigen hacia la acuacultura.

SILVICULTURA
La silvicultura (del latín silva, selva, bosque, y cultura, cultivo; sinónimo silvicultura) es el cuidado de los bosques o montes y también, por extensión, la ciencia que trata de este cultivo; es decir,de las técnicas que se aplican a las masas forestales para obtener de ellas una producción continua y sostenible de bienes y servicios demandados por la sociedad. Estas técnicas se pueden definir como tratamiento silvícola, cuyo objetivo es garantizar dos principios básicos: la persistencia y mejora de la masa (continuidad en el tiempo y aumento de su calidad) y su uso múltiple. El silvicultoremplea diferentes tratamientos silvícola en función del aprovechamiento de que quiera obtener, como madera, leña, frutos, calidad ambiental. Por ello, la selvicultura siempre ha estado orientada a la conservación del medio ambiente y de la naturaleza, a la protección de cuencas hidrográficas, al mantenimiento de pastos para el ganado y a la fruición pública de los bosques.

RECURSOS NO RENOVABLESLos recursos no renovables o combustibles fósiles (petróleo, carbón mineral y gas natural) son una reserva de energía, que es el resultado de millones de años de descomposición y almacenamiento de vegetales y animales, que se transformaron en esos elementos a través de complicados procesos, según explican los científicos. Y se les llama "recursos no renovables", porque, ¡imagínese usted los...
tracking img