Indicadores biologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 127 (31645 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICADORES BIOLÓGICOS DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL



Página
.- Introducción………………………………….....…….......3
.- Competencias Generales………………….....……........6
.- Programa………………………………………................7
.- Planificación del Curso………………………......….......8
.- Presentación: Semana1……………………...........….10
.- Semana 2………………………………………..............11
.- Semana 3………………………………………..........…35
.- Semana 4………………………………………..........…44
.- Semana 5………………………………………....…...…71
.- Semana 6…………………………………….....……..…84
.- Semanas 7 y 8……………………………………..........86
.- Semanas 9 y 10…………………………………............92
.- Semanas 11 y 12………………………………......…....99
.-Semanas 13,14,15,16 y 17……………………….......102
.- Cierre y Evaluación: Semana 18………………..........104
.- Referencias Bibliográficas……………………….........105
.- Lecturas Complementarias:
.- Líquenes como bioindicadores de contaminación
atmosférica en la ciudad de San José: evaluación
de 20 años dedatos................................................106
.- Indicadores biológicos de ecosistemas marinos
de fondos blandos y su importancia en los
programas de monitoreo ambiental........................113

[pic]

El presente material fue elaborado para orientar al estudiante que comienza el segundo año del Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental. El desarrollo delos contenidos programáticos presentes en esta Unidad Curricular, incorpora los objetivos y actividades necesarios que permiten la investigación a través del uso de una bibliografía básica y la utilización de estrategias de aprendizaje.

La guía didáctica estará desglosada por unidades, temas y contenidos a tratar. Cada contenido tiene actividades previas que deben realizarse antes delencuentro con el/la docente y actividades de contenido para desarrollar con el grupo. Las sesiones de trabajo estarán centradas en actividades, lo que requiere de una amplia participación y compromiso por parte del estudiante. Se incorpora en ella la bibliografía y las páginas de las lecturas a consultar. Las actividades que se realizarán están estrechamente vinculadas con la Unidad Curricular ProyectoII.
 
La guía ha sido diseñada con el objetivo expreso de que el estudiante administre su aprendizaje. Él o la docente tendrá dos sesiones semanales con los y las estudiantes a fin de esclarecer dudas y problemas que el estudiante encuentre durante la lectura de los textos o bien en la realización de las actividades. Asimismo esta sesión tendrá el propósito de establecer el encuadreteórico para el desarrollo del tema por parte del estudiante.
 
SUGERENCIAS METODOLÓGICAS PARA EL O LA ESTUDIANTE:
 
Se sugiere revisar cada uno de los tema con el fin de obtener un panorama general de los contenidos a tratar antes de los momentos de aprendizajes y realizar sus actividades previas.
 
Es recomendable que las lecturas se lleven a cabo considerando laspalabras que se desconozcan sus significados, con el fin de obtener notas personales sobre lo que es importante destacar en cada lectura.

Es importante que cada una de las actividades comprendidas en los diferentes temas las realice con el fin de consolidar lo aprendido.
 
Recuerda hacer otras revisiones bibliográficas extras de las recomendadas en esta guía, para nutrir la discusiónen grupo.

Para la efectividad de la adquisición de tus destrezas y habilidades se te recomienda realizar las actividades en grupo de trabajo.

EVALUACIÓN:

La evaluación será realizada de manera formativa a través del uso de la autoevaluación y la heteroevaluación (incluyendo la coevaluación del estudiante), principalmente de los procesos. La realización de las...
tracking img