Indicadores biologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indicadores para Evaluar los Procesos de Crecimiento y Desarrollo
Indicador Biológico: Somatometricos, Somatoscopicos y Fisiometricos
Indicador Psicosocial: Autovalismo, Social

INDICADORES BIOLÓGICOS

Los indicadores biológicos son atributos de los sistemas biológicos que se emplean para descifrar factores de su ambiente. Inicialmente, se utilizaron especies o asociaciones de éstascomo indicadores y, posteriormente, comenzaron a emplearse también atributos correspondientes a otros niveles de organización del ecosistema, como poblaciones, comunidades, etc., lo que resultó particularmente útil en estudios de contaminación.

Un bioindicador es un indicador consistente en una especie vegetal, hongo o animal; o formado por un grupo de especies (grupo eco-sociológico) oagrupación vegetal cuya presencia (o estado) nos da información sobre ciertas características ecológicas, es decir, (físico-químicas, micro-climáticas, biológicas y funcionales), del medio ambiente, o sobre el impacto de ciertas prácticas en el medio. Se utilizan sobre todo para la evaluación ambiental (seguimiento del estado del medio ambiente, o de la eficacia de las medidas compensatorias, orestauradoras).

La evolución del desarrollo físico somático puede ser determinada mediante indicadores somatométricos (peso, talla, proporciones del cuerpo, circunferencias, diámetros y pliegues), somatoscópicos (conformación del tórax, espalda, elasticidad de las extremidades inferiores, tejido celular subcutáneo, coloración de las mucosas) y fisiométricos (capacidad de trabajo físico, capacidadvital pulmonar, fuerza de los músculos de la mano).

Desarrollo físico o biológico.

¿Pueden ser separadas las categorías crecimiento y desarrollo?
Actualmente muchos especialistas no difieren sustancialmente de los conceptos dados por J. Comas y plantean que estas categorías “no pueden ser diferenciadas de modo tajante, por lo que se emplea la expresión crecimiento y desarrollo en unsentido unitario que abarca tanto la magnitud como la calidad de los cambios y transformaciones de maduración”(¿). Lo que significa que el crecimiento y el desarrollo no se producen independientemente, sino que representan la unidad, diversidad y continuidad de interacciones entre la herencia y el ambiente. Ambos términos deben ser aplicados a todos los procesos del organismo desde la fecundación hastael alcance de la plena madurez.
El término crecimiento y desarrollo hoy día está ampliamente aceptado para designar al conjunto de procesos que causan los cambios y transformaciones estrechamente vinculados a las formas y funciones de todos los tejidos del cuerpo; este término también incluye las crecientes capacidades y adaptaciones adquiridas en el proceso hacia la madurez. Como todomovimiento biológico, este debe ser interpretado dialécticamente; no se debe olvidar que en ocasiones hay fases de crecimiento rápido con poca diferenciación funcional y a veces ocurre un desarrollo con poco aumento de tamaño.
A modo de conclusión podemos afirmar que existe una unidad dialéctica e interrelación entre el crecimiento y el desarrollo, ya que los cambios cuantitativos se incrementanpaulatinamente y sientan las bases para el surgimiento de una nueva cualidad, la que se produce como hemos explicado gracias a la actividad vital de las células del organismo.
2. Indicadores del desarrollo físico
Para comenzar el análisis de este sub-epígrafe debemos conocer los indicadores del desarrollo físico. Los indicadores del proceso del crecimiento y desarrollo humano se agrupan, por sunaturaleza, en tres grandes grupos: somatoscópicos, fisiométricos y somatométricos.
Indicadores del desarrollo físico

.a) ¿Qué son los indicadores del desarrollo físico?
Son las medidas y valoraciones mediante las cuales se conoce el nivel de crecimiento y desarrollo alcanzado por un individuo y cada uno de los aspectos morfofuncionales componentes, en los distintos momentos del desarrollo...
tracking img