indicadores biologicos

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
CLASIFICACIÓN DE LOS INDICADORES BIOLÓGICOS

INDICADORES FITOPLANTONICOS
FITOPLANCTON:
Son un conjunto de organismos acuáticos autótrofos del plancton, que tienen capacidad fotosintética y que viven dispersos en el agua.
El nombre proviene de los términos griegos, φύτον (phyton, "planta") y πλαγκτος ("plánktos", "vagabundo" o "el que va dando tumbos").
El fitoplancton se encuentra en labase de la cadena alimentaria de los ecosistemas acuáticos, ya que sirve de alimento a organismos mayores; es decir realiza la parte principal de la producción primaria en los ambientes acuáticos, sobre todos los animales marinos.
Pero además de eso, el fitoplancton es el responsable original de la presencia de oxígeno (O2) en la atmósfera. La fotosíntesis oxigénica apareció evolutivamente conlas cianobacterias, antepasadas además de los plastos de las algas eucarióticas. Durante casi 2.000 millones de años, hasta el desarrollo de las plantas terrestres, la fotosíntesis estuvo prácticamente restringida a los mares. La mayor parte de la producción primaria fotosintética de los mares, entonces como ahora, es atribuible al fitoplancton, con una parte menor debida a organismos bentónicos.CARACTERISTICAS:
Forman parte de este grupo muchos seres tradicionalmente considerados algas y estudiados como tal (por la botánica y especialmente por la ficología).
Estos organismos se encuentran clasificados como bacterias - las algas verdeazuladas - o como protistas. Uno de los grupos más importantes, por su abundancia y diversidad, es el de las diatomeas, organismos microscópicos conpigmentos amarillo-dorados.
A pesar de que normalmente se considera al plancton como íntegramente constituido de organismos microscópicos, hay algunas algas, como ciertas especies de sargazos, que pueden vivir libremente en el océano siendo, por lo tanto, igualmente parte del fitoplancton.

Componentes del Fitoplancton. Los principales componentes del fitoplancton son:
Las procariotas, algasverde azules (División Cyanophyta),
Las flageladas, mayormente los dinoflagelados, (División Pyrrophycophyta),
Las algas silíceas, diatomeas,
Las algas pardas y cocolitoforos (División Chrysophyta) y
Las algas verdes, (División Cyanophyta).
 
ZOOPLANCTON
Se denomina zooplancton a la fracción del plancton constituida por seres que se alimentan, por ingestión, de materia orgánica yaelaborada.
Está constituido por protozooss, es decir, protistas diversos, fagótrofos que engloban el alimento fagocitándolo. También por larvas de animales más grandes, como esponja, gusanos, equinodermos, moluscos o crustáceos , y de otros artrópodos acuáticos, así como formas adultas de pequeño tamaño de crustáceos —como copépodos o cladóceros—, rotíferos, y fases juveniles de peces (alevines).
Sonheterótrofos que en la cadena trófica ocupan las primeras posiciones de consumidores, alimentándose de los productores primarios (componentes del fitoplancton), de organismos descomponedores, como bacterias, o de otros componentes del zooplancton. Algunos se alimentan de residuos orgánicos particulados.
En muchos casos los integrantes del zooplancton guardan una gran proximidad sistemática conotros del fitoplancton, a veces incluso son del mismo género. Muchas algas unicelulares flageladas simultanean o alternan la fotosíntesis con la ingestión de alimentos orgánicos.

ALGAS BENTICAS O BENTONICAS
En ecología se llama bentos (del griego βένθος/benthos, "fondo marino") a la comunidad formada por los organismos que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos. El bentos se distinguedel plancton y del necton, formados por organismos que habitan en la columna de agua. El adjetivo que se hace derivar de « bentos » es « bentónico ».
Las algas bénticas son aquellas que Viven adheridas a rocas, piedras y bolones. Tienen gran importancia económica.
Las algas bentónicas son las que tienen más importancia económica directa. Al igual que el fitoplancton producen el oxígeno que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores Biologicos
  • Indicadores biologicos
  • Indicadores biologicos
  • Indicadores Biologicos
  • Indicadores Biologícos
  • Indicadores biologicos
  • Indicadores Biologicos
  • Indicadores Biologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS