Indicadores calidad agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué parámetros deben determinarse para saber la calidad del agua?
2. ¿Qué refleja cada uno de esos parámetros?
Los parámetros o indicadores que determinan la calidad del agua se pueden clasifican en tres grupos:
a) Indicadores físicos
- Turbidez: indica la presencia en una muestra de agua de partículas en suspensión como arcilla, cieno o materias orgánicas e inorgánicas finamentedivididas, compuestos orgánicos solubles coloreados, plancton y otros microorganismos, reflejando así, la falta de transparencia en la misma.

- Sólidos en suspensión: son sólidos insolubles que flotan en la superficie del agua encontrándose de forma dispersa, coagulada o floculada. Este indicador permite una determinación global de la materia presente sin indicar cuáles son las sustancias concretas,su reactividad y su grado de contaminación.

- Sólidos disueltos totales: Los sólidos totales son la suma de todos los sólidos disueltos y suspendidos en el agua, pueden ser tanto las sustancias orgánicas como inorgánicas, los microorganismos y partículas más grandes como la arena y arcilla.

- Color: La presencia de color en el agua indica la existencia de sustancias extrañas (compuestosorgánicos de origen natural o artificial), ya que el agua pura es incolora. La existencia de color en el agua limita su uso debido al efecto estético que provoca sobre el consumidor

- Olor y sabor: Son parámetros muy sensibles a las apreciaciones personales, por lo que se debe determinar cuál es el umbral a partir del cual el agua presenta olor y/o sabor (no hay un método especialmente estándar).- Temperatura: Es un parámetro muy importante debido a que afecta a la mayoría de los procesos biológicos que ocurren en el agua. Un aumento en la temperatura provoca la disminución de la solubilidad en el agua, acelera la velocidad con la que tienen lugar las reacciones químicas y bioquímicas, disminuye la cantidad de oxígeno en el agua, por lo que la velocidad con que es consumido esteoxígeno es más elevado

- Conductividad: Es la capacidad que presenta el agua para conducir la electricidad, debido a las sales que llevan disueltas. Es un parámetro no específico de una especie concreta sino globalizador de un conjunto de iones.
La conductividad es un indicador de la existencia de algunos vertidos y para evaluar la posibilidad de reutilización de un agua para regar.

b) Indicadoresquímicos
- pH: Es el indicador que se utiliza para medir el carácter ácido o básico de las aguas. Se define como el logaritmo decimal negativo del la concentración de protones en el agua.: pH = -log(H+)
El valor de pH va de entre 0 a 14. Valores bajos indican una solución ácida y valores elevados muestran un carácter básico o alcalino. El valor de pH igual a 7 se llama neutro.
Es un parámetroque interviene de forma significativa en los equilibrios de diferentes sustancias químicas que pueden encontrarse en el agua. Es muy importante debido a que el intervalo de concentración idóneo para la existencia de la vida es muy estrecho (6-9), es decir, la vida acuática es muy sensible a variaciones de pH fuera del intervalo próximo al neutro

- Dureza: Es el parámetro que se define como lasuma de todos los cationes multivalentes presentes en el agua, siendo los más importantes calcio y magnesio.
Las aguas se pueden clasificar de diferentes formas según sea el valor registrado, siendo aguas blandas las que tienen un valor total menor que 50 mg CO3Ca/l, aguas ligeramente duras hasta 100 ppm, moderadamente duras hasta 200 ppm, y a partir de 200 ppm muy duras.
Cuando el agua es duradisminuye su capacidad para formar espuma con el jabón, produce incrustaciones, es decir, depósitos de sales que precipitan cuando es calentada.
Hay tres tipos de dureza: dureza permanente o no carbonatada, es la dureza debida a los cloruros y sulfatos de calcio y magnesio (aniones), dureza temporal o carbonatada, la debida a bicarbonatos y carbonatos de calcio y magnesio en el agua y...
tracking img