Indicadores clinico fisiologicos de la acidosis neonatal bovina en el departamento de cordoba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

Los sistemas de producción creados por el hombre desconocen de alguna forma aspectos básicos de la fisiología animal lo que ocasiona en la mayoría de los casos el fracaso de la explotación. En el departamento de Córdoba se han realizado estudios muy delimitados a fincas o zonas pequeñas, los cuales han detectado, en bovinos, diferentes problemas de salud (virus sincitialbovino, IBR, etc.). En varias fincas aparecen muchas crías débiles al nacimiento con frecuentes diarreas concomitantes, con alto índice de mortalidad. Igualmente se reportan enfermedades tropicales, sin que se tenga un diagnóstico preciso o sin que se cuente con herramientas de laboratorio o indicadores fisiológicos que no orienten hacia un pronóstico de la enfermedad.
Los problemas digestivos deterneros en las ganaderías del trópico suponen un 40% de las muertes registradas durante este ciclo productivo. Dentro de ellos, cabe citar como unos de los más comunes la acidosis metabólica.
Las diarreas son los problemas más comunes en los terneros neonatos, las cuales se caracterizan por una deshidratación progresiva e intensa, emaciación, desnutrición, cuadros de acidosis y cuando secomplica el cuadro clínico puede conllevar a la muerte

Este proyecto pretende estudiar indicadores clínico-fisiológicos, mediante pruebas de laboratorio y monitorear alteraciones del medio interno mediante síntomas específicos.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

← Determinar indicadores clínico-fisiológicos de la acidosis neonatal bovina del municipio de Montería.

2.2 OBJETIVOSESPECIFICOS

• Determinar valores químicos y electrolíticos en terneros recién nacidos.

• Identificar signos clínicos específicos para la aproximación al diagnóstico de alteraciones electrolíticas y ácido - básicas en terneros muestreados.

• Proponer un tratamiento para las madres gestantes y así prevenir la acidosis neonatal bovina.

3. MARCO TEORICO

3.1 FISIOLOGÍADEL ESTADO ÁCIDO-BASE

Los términos acidosis y acidemia se emplean para describir trastornos del balance ácido base. La acidosis es un estado patológico causado por la acumulación de ácido o perdida de base en el organismo, mientras que la acidemia es la reducción del PH sanguíneo, [H+] incrementada (Dorland, 1974).

Sin embargo, estos términos no son sinónimos porque puede haber acidosis sinacidemia simultánea. Esto se relaciona con la proporción entre HCO3- y H2CO3 en la determinación del pH sanguíneo y con los mecanismos compensatorios naturales destinados a normalizar los trastornos ácido-base primario. Por lo tanto, la medición específica del pH es insuficiente para caracterizar el balance ácido-base; se prefiere utilizar el término acidosis (Roussel and Constable, 2003).

ElpH de la sangre se mantiene en sus valores normales por una serie de sistemas amortiguadores, de los cuales el más importante es el sistema del bicarbonato. La proporción entre dióxido de carbono y el ion bicarbonato disueltos, que son los que compone en sistema amortiguador, se mantiene a un nivel constante bien sea por aumento de la ventilación pulmonar y excreción de dióxido de carbono o bienpor el aumento de la excreción urinaria del radical bicarbonato (Cuningham, 2003)

2. MECANISMOS DE COMPENSACIÓN
Los mecanismos de compensación ácido-básico son de tres tipos:
• Tamponamiento Físico-Químico Plasmático: es la defensa inicial siendo el bicarbonato el tampón principal.
En la acidosis metabólica, sólo 15 a 20% de la carga de ácido se amortigua con el sistema de ácidocarbónico- bicarbonato en el liquido extra celular (Gannong, 2006).
• Ajustes Ventilatorios: también muy rápidos en el tiempo.
La compensación respiratoria se completa cuando la PCO2 incrementa en grado suficiente como para normalizar el pH a pesar de una pérdida neta de HCO3- desde el líquido extra celular.
• Cambios En La Acidificación Renal: más lento, tarda días.
La capacidad de los...
tracking img