Introducción
El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa"potencial de hidrógeno" (pondus Hydrogenii o potentia Hydrogenii; del latín pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrógeno).
Se puede medir de forma aproximada el pH de unadisolución empleando indicadores, ácidos o bases débiles que presentan diferente color según el pH. Generalmente se emplea papel indicador, que se trata de papel impregnado de una mezcla de indicadorescualitativos para la determinación del pH. El papel de litmus o papel tornasol es el indicador mejor conocido.
Un indicador químico es un ácido o base débil cuya forma disociada tiene diferente color que laforma sin disociar, ello es debido a que están formados por sistemas resonantes aromáticos, que pueden modificar la distribución de carga según la forma que adopten. Esta alteración por eldesplazamiento hacia una forma más o menos disociada, hace que la absorción energética del sistema se modifique y con ello el color.

Objetivos:
• Comprobar que a partir de ciertas flores se pueden obtenerindicadores ácido-base.
• Comprobar características ácidas o básicas de disoluciones de sustancias, mediante el uso de indicadores.
Materiales:
• Sustancias y utensilios del laboratorio:
• Alcohol• Ácido clorhídrico
• Hidrxóxido de sodio
• Mortero
• Tubos de ensayo
• Gradilla
• Indicadores sintéticos (fenoftaleina, púrpura de bromocresol, anaranjado de metilo)
• Flores ( osa roja,cúrcuma, repollo morado, hibiscus)

Procedimiento experimental:
1. Triturar por separado pétalos de las rosas cúrcuma, hojas de col. Adicionar alchol y seguir triturando.
2. Depositar el líquidoobtenido en cada caso en frascos con goteros y rotular.
3. Comprobar el comportamiento de los indicadores sintéticos y de los naturales con las disoluciones de ácido clorhídrico e hidróxido de sodio.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Indicadores de ácido-base naturales y sintéticos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Indicadores-De-%C3%81cido-Base-Naturales-y-Sint%C3%A9ticos/2059147.html

MLA

"Indicadores de ácido-base naturales y sintéticos" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Indicadores-De-%C3%81cido-Base-Naturales-y-Sint%C3%A9ticos/2059147.html>.

MLA 7

"Indicadores de ácido-base naturales y sintéticos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Indicadores-De-%C3%81cido-Base-Naturales-y-Sint%C3%A9ticos/2059147.html>.

CHICAGO

"Indicadores de ácido-base naturales y sintéticos." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Indicadores-De-%C3%81cido-Base-Naturales-y-Sint%C3%A9ticos/2059147.html.