Indicadores de baja autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICADORES DE BAJA AUTOESTIMA

Autocrítica rigorista y desmesurada que la mantiene en un estado de insatisfacción consigo misma.
- Hipersensibilidad a la crítica por la que se siente excesivamente atacada o herida.
- Indecisión crónica, no por carecer de información, sino por un miedo exagerado a equivocarse.
- Perfeccionismo, autoexigencia esclavizadora de hacerperfectamente todo; frustración sino lo logra.
- Culpabilidad neurótica, se acusa y se condena por conducta que objetivamente no son malas.
- Deseo innecesario de complacer, por el que no se atreve a decir NO, por miedo a desagradar.

-

Hostilidad flotante, irritabilidad a flor de piel, siempre a punto de estallar; propia del supercrítico a quien todo le sientamal.
- Tendencias depresivas, un negativismo y una inapetencia generalizados del gozo de vivir y de la vida misma.
1. Introducción
2. Antecedentes
3. Objetivo general
4. Metodo
5. Procedimiento
6. Etapa de tratamiento
7. Resultados y discusion
8. Conclusiones
9. Referencias
10. Anexos
1. Introducción
En adolescentes discapacitados mentales leves( edad mental: 11 - 13 años), de18 años de edad promedio, que concurren al Centro Educativo - terapéutico "Fénix": pudo observarse que la mayoría de ellos ingresa sin tener una clara percepción de sí mismos, evidenciando confusión en cuanto a gustos y predilecciones personales, desconocimiento de las propias posibilidades y limitaciones.
Los aspectos motivacionales de la elección ocupacional y su factibilidad no se enmarcan enun proyecto real propio, sino por lo general, en el de sus padres, agravado esto último por la desinformación en cuanto exigencias o aplicaciones prácticas de diversas actividades u oficios.
En este trabajo se detectó la incidencia de la baja autoestima en la desorientación ocupacional para lograr, mediante el programa de modificación de comportamiento implementado, elevar el nivel deautoestima y adecuar la elección ocupacional.
2. Antecedentes
El Servicio Internacional de Información sobre subnormales (1979), publica que preparar al deficiente para un puesto laboral concreto va en contra de las propias características de la bolsa de trabajo: inestabilidad y evolución rápida de las calificaciones que exigen una gran capacidad de adaptación. Es preferible, entonces, desarrollar lacapacidad de adaptación, la adquisición de cierta plasticidad a través de una formación polivalente.
Una de las conclusiones fundamentales de esta investigación expresa que las causas del fracaso laboral después de la escuela, se debe en la mayoría de los casos, más a una incapacidad de adaptación en lo social que a una incapacidad para realizar el trabajo.
Jarque y Bonjour (1964) reportan losresultados de una investigación en relación a educación y empleo de adolescentes deficientes mentales.
La población sueca estudiada era de 2000 sujetos: el 60 % hombres y el 40% mujeres. El cociente intelectual medio de hombres era de 57.8, con una desviación standard de 13.1; en lo que hace referencia a las mujeres, la media del cociente intelectual era de 52.3, con una desviación standard de 13.4.Sólo 277 de los hombres ( 35 %) habían recibido algún tipo de formación laboral, a pesar de ésto 431 trabajaban y 343, de entre ellos, tenían una vida autónoma. En cuanto a las mujeres 256 (38 %) habían recibido alguna formación laboral, 246 estaban empleadas y 211 tenían vida autónoma, 83 de ellas estaban casadas y tenían a su cargo la casa.
Fernández Moujan (1979) explica que tener "identidad es la vocación por excelencia, sería aquello intransferible que nos hace únicos, responsables. Por eso la lucha por la identidad es la misma lucha que la de lograr la vocación. La identidad del yo apunta a nuestra identidad psicosocial y la identidad de la persona a la vocación fundamental: ser propiamente uno. Lo ideal es que ambas vocaciones coincidan. Siempre que logremos la vocación...
tracking img