Indicadores de bienestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este trabajo abordare algunos principales puntos del tema de los indicadores de bienestar ya que es de gran importancia conocer este tipo de información, así de igual manera que sepa cómo va a funcionar todo esto en mi carrera como toda una profesionista en el campo de los psicopedagogos ya que en muchas ocasiones hay cosas que sirven pero que no las toman en cuenta, o por elcontrario le toman un gran significado a cosas tan minuciosas o tan insignificantes de las cuales no pensamos que se tenga gran información.
Es por esto que mi trabajo se considera muy introductorio ya que solo menciono una pequeña información sobre los mismos, que es suficiente para poder saber más o menos sobre los temas que se mencionan, pero a la vez con el objetivo de dar a conocer estainformación a las demás personas de la docencia así como también el brindarle esta información a los padres pero principalmente tener un buen conocimiento acerca de este tema junto con algunos indicadores y así se conozcan, los cuales ayuden a entender mejor, pero lo más importante ya sabrán que hacer y cómo actuar.

INDICADORES DE BIENESTAR

El proyecto intersectorial habla sobre indicadores debienestar en la primera infancia el cual trata de construir un sistema que permita conocer como es la situación de bienestar en México, principalmente en infantes menores de 6 años, para mejorar el desarrollo, el cual ayudara a romper la pobreza y la exclusión social, reducir las desigualdades, aumentar la productividad y promover la participación social, lo cual se verá por medio de algunosindicadores como lo son conocer:

1) El estado del niño (su salud y su estado nutricional y psicosocial)
2) El contexto que lo rodea y que influye en su desarrollo (especialmente la familia y la comunidad)
3) La cobertura, calidad y equidad de los programas que tienen como propósito mejorar el estado de los niños y las niñas, así como el contexto circunvecino

Esté mismo se dio a conocer enmarzo de 2001. Al inicio de este, se formaron cuatro grupos de trabajo para poder explorar los indicadores sobre el desarrollo infantil; la cobertura, calidad, equidad y eficiencia de los programas de educación preescolar que tienen como objetivo mejorar el desarrollo del niño; los contextos familiares y de la comunidad; y la supervivencia, el crecimiento, desarrollo psicomotor, sus factores yriesgos perinatales.

Teniendo en cuenta siempre el propósito de empezar a transformar la forma en que cuidamos, protegemos, socializamos, educamos, en general mejorar el bienestar de todos los niños durante sus primeros años de vida.
Respecto a los grupos que mencione con anterioridad se permitió elaborar propuestas con lo cual mejoraron o crearon nuevos indicadores. También cabe mencionar queconsideraron valida la visión del desarrollo en términos de competencia, por lo cual se dieron estos indicadores:
-indicador de los mecanismos de defensa y adaptación de los infantes a situaciones.
-subcategoría: uso de diversas formas de lenguaje.
De igual forma de acordó que los indicadores fueran positivos y se enfatizó que en la presentación de resultados se debía señalar claramente los nologros.
Por otro lado la propuesta original para un indicador sobre la cobertura del programa se enfocaba en la matricula educativa, pero fue ampliada para incluir la cobertura de los programas nutricionales y de salud.
Cabe mencionar igual que Ana María Gómez enfatizó la base teórica y de investigación la cual sostiene la importancia de la atención integral de los menores. Garren Lumpkinseñalo la importancia del proyecto no solo en México sino a nivel regional. Mami Umayahara también ubico el trabajo de México en el contexto de un proyecto regional con la diferencia que lo está llevando en la UNESCO dentro de los compromisos de resultados y el seguimiento de los avances. Olga Bustos comento sobre la importancia de la equidad y el género como temas de apoyo los cuales deben estar...
tracking img