Indicadores de buen gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICADORES DE BUEN GOBIERNO

Los indicadores de Buen Gobierno son pautas de cómo guiar la economía, la política y hasta el ámbito social que da el Banco Mundial a los países que son susacreedores; el Banco Mundial hace prestamos a diversos Estados y éstos deben de cumplir con los lineamientos que el Banco Mundial le imponga.

El Banco Mundial es un organismo público internacional, que si loanalizamos a fondo, podemos expresar que es un cuerpo mundial pagado por los impuestos del Norte y por los intereses cobrados al Sur. Es decir, los países poderosos y acaudalados son los que manejanla economía, globalización es lo que los países ricos quieren que hagan los países pobres.

A la par el Banco Mundial es una organización que al igual que el Fondo Monetario Internacional o laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, planifican y ejecutan las políticas económicas y sociales que tratan de emparejar las esferas de lo económico, lo político y lo social de todoslos países en el proceso de globalización del capital.

Se hace evidente pues, que el Banco Mundial impone la forma de gobernar en el mundo, con los indicadores de Buen Gobierno pues reflejan lo queéste quiere que hagan los 212 países y territorios que están inscritos; muchas veces obligados por la necesidad fundamental de conseguir un préstamo y sacar a su país de la completa pobreza.

En estetenor es importante decir que el Chile y Argentina constituyeron auténticos laboratorios para las políticas neoliberales que luego, bajo formas adaptadas, se aplicaron en los países másindustrializados, comenzando por la Gran Bretaña de Margaret Thatcher y los Estados Unidos de Ronald Reagan.

En la toda década de 1980 cuando estalló la crisis de la deuda en diversos países de América Latina,el Banco Mundial utilizó el arma del sobreendeudamiento para imponer las políticas que más tarde fueron codificadas en el Consenso de Washington: ajustes estructurales, privatizaciones, apertura...
tracking img