Indicadores de calidad de los suelos para la agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICADORES DE CALIDAD Y ASPECTOS DEL MANEJO DEL AGUA EN LOS CULTIVOS

http://74.125.47.132/search?q=cache:vR7u5MB-08cJ:www.inta.gov.ar/MJUAREZ/info/documentos/extension/huincaq.doc+factores+a+tener+en+cuenta+al+comprar+un+campo+para+agricultura&cd=10&hl=es&ct=clnk&gl=ar

Esta es la versión html del archivo http://www.inta.gov.ar/MJUAREZ/info/documentos/extension/huincaq.doc.
G o o g l egenera automáticamente versiones html de los documentos mientras explora la Web.
ASPECTOS DEL MANEJO DEL AGUA Y LA FERTILIDAD EN
MOLISOLES DE LA REGIÓN SEMIÁRIDA PAMPEANA 
Ing.Agr. Dr. Alberto R. Quiroga
INTA EEA Anguil
CC 11 – 6326  Anguil (L.P.) y
UNLPampa
e.mail: aquiroga@anguil.inta.gov.ar 
Publicado por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria en conjunto con la Fundación para laEducación, la Ciencia y la Cultura.    Santa Rosa, La Pampa 
 
Indicadores edáficos 
Previo al tratamiento específico del tema “manejo del agua y la fertilidad” es necesario analizar algunos aspectos sobre el uso de indicadores edáficos, los cuales pueden resultar claves al momento de tomar decisiones.  Un aspecto fundamental es considerar el objetivo que persigue el usuario o demandante deinformación: por ej. Comprar un campo, evaluar el funcionamiento de una secuencia  de cultivos, definir la estrategia de un cultivo en particular, evaluar cambios en la calidad de los suelos ante variantes de manejo en el sistema de producción.  Como puede inferirse, los indicadores a utilizar en cada caso son distintos.  Por ej. El contenido de agua útil y de nitratos en octubre es fundamental paraquién está por sembrar maíz, pero no tiene importancia alguna para quien comprará un campo.
Además será necesario conocer los niveles o umbrales críticos de cada indicador para las distintas condiciones de sitio de la región.  Por ej. determinado valor de estabilidad estructural puede resultar crítico en suelos franco limosos, mientras que en suelos arenoso franco (85 % de arenas), el uso de esteindicador no es relevante.
Es importante para algunos objetivos (por ej. evaluar cambios en la calidad de los suelos) caracterizar el indicador en base a algunos parámetros: sensibilidad, relativamente fácil de medir, independiente, preferentemente predictivo.
Si bien los indicadores edáficos (físicos, químicos, biológicos y bioquímicos) no determinan independientemente la calidad del suelo, lamayoría de los estudios coinciden en que la materia orgánica (MO) es el principal indicador e indudablemente el que posee una influencia más significativa sobre la calidad del suelo y su productividad.
El valor crítico de un indicador, en este caso de la MO, puede variar ampliamente entre series de suelos (Thomas et. Al., 1997) y entre sitios diferenciados por el régimen de humedad (Dalal yMeyer, 1995) y temperatura (Amelung et. Al., 1999; Hevia et. Al., 2003).  Por ello, normalmente se presentan dificultades para utilizar a la MO como un indicador individual de calidad de los suelos.  De esta manera, nuestros trabajos parten de la hipótesis que los contenidos de MO, en Haplustoles y Hapludoles de la región semiárida y subhúmeda pampeana, resultan principalmente dependientes de factoresrelacionados con el régimen hídrico de los suelos (precipitaciones, capacidad de retención de agua y granulometría) y con el manejo de residuos (sistema de producción, secuencia de cultivos, sistema de labranza, fertilización).
Este trabajo intentará mostrar la influencia de los factores mencionados sobre la MO y como, el no considerar alguno de estos factores, no sólo puede limitar laextrapolación de los resultados entre sitios sino también el adecuado uso de indicadores edáficos al definir estrategias de manejo. 
 
 
 
 
 
 
Agua, materia orgánica y sistema de producción: 
Los sistemas mixtos de producción se encuentran ampliamente difundidos en las regiones Semiárida y Subhúmeda Pampeana, comprendiendo las planicies con tosca y medanosa de La Pampa, Sur de Córdoba, Este de...
tracking img