Indicadores De Calidad De Produccion

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
INDICADORES DE CALIDAD DE PRODUCCION
Cuando se habla de empresas de servicios y de la evaluación y seguimiento de la calidad que prestan, en general, surge el inconveniente de establecer un lenguaje común a todos los sectores para la medición de la calidad en términos de satisfacción del cliente.
Esta imposibilidad de realizar evaluaciones comparadas de calidad y cantidad de prestaciones, sebasa en la inexistencia de un conjunto de indicadores homogéneos que pongan de manifiesto el comportamiento de calidad de las empresas de un determinado sector.
De este modo, no resulta sencillo investigar al respecto de la evaluación del servicio ofrecido, no ya en diferentes sectores si no en diferentes empresas de un mismo sector. La falta del lenguaje común y la falta de consenso respecto a ladefinición de los diferentes términos asociados la calidad del servicio, hace imposible la fijación de unos buenos parámetros que ayuden a la elaboración de adecuados indicadores para la medida de calidad.
La consecuencia inmediata de este análisis es la necesaria creación de comités científicos sectoriales que definan, en reuniones de trabajo de consenso, los oportunos parámetrosintrasectoriales de calidad como base para la elaboración de un conjunto básico de indicadores de la calidad del servicio.
Con esta labor, se tendría recorrida una buena parte del camino en la mejora continua de la prestación de servicios que pasa por los tres pilares básicos de un sistema de indicadores, la evaluación, el seguimiento y la comparación de las actividades de los servicios proporcionados.
TIPOSDE INDICADORES:
Tipologia 1. Según la gravedad del suceso y el grado en que puede ser evitado:
Indicadores centinela o Indicadores de suceso.
Son aquellos que miden un suceso grave, indeseable y a menudo evitable. Su detección exige una investigación completa del seguimiento de la actividad asistencial. Miden aspectos tan relevantes de la práctica que su resultado se expresa en términosabsolutos, de modo que la sola aparición de un caso comporta un estudio a fondo del tema. Ejemplos pueden ser "muertes consecutivas a una anestesia local" o "descarrilamientos de un tren de cercanías".

Indicadores basados en índices o Indicadores de Referencia.
Miden sucesos que únicamente deben ser investigados si se comprueba una desviación significativa respecto a un valor de referencia o unatendencia a lo largo del tiempo que se aparta del umbral considerado aceptable en la misma institución o en centros o servicios similares. Miden aspectos de la práctica en los que se puede aceptar un cierto nivel de aparición del hecho. Un ejemplo podría ser "infección de la herida en suturas realizadas en urgencias" o "retrasos en la llegada del cercanías en periodo punta". En ambos procesos se puedeesperar algún suceso como los descritos, pero seria alarmante que ocurrieran frecuentemente.
Tipología 2. Según el concepto que interese evaluar
Indicadores de demanda.
Miden la cantidad de solicitudes de asistencia que se presentan en el servicio (por ejemplo, número de clientes atendidos por cada mil habitantes y año). Estos valores tienen un valor informativo para poder establecer unacomparación de la actividad del centro con otros servicios similares.
Indicadores de calidad de las actividades
Por ejemplo, tiempo medio de demora en la atención a los clientes. Dentro de estos indicadores, podemos distinguir dos tipos:
Indicadores de proceso. Cuantifican aspectos del proceso de asistencia, desde su llegada y clasificación hasta su finalización. Estos indicadores miden elfuncionamiento del servicio desde el punto de vista organizativo y de la calidad de los procesos (nos reflejan elcómo se hacen las cosas)
Indicadores de resultado. Miden los resultados finales de las actividades asistenciales, es decir, lo que le pasa (o no le pasa) a un cliente después de haberle hecho (o no haberle hecho> algo. Informan por tanto de la calidad y capacidad técnica y resolutiva del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores de producción
  • Indicadores De Produccion
  • Indicadores de Produccion
  • Indicadores de calidad
  • Indicadores De Calidad
  • Indicadores de calidad
  • Indicadores de calidad
  • Indicadores de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS