Indicadores de calidad del agua para consumo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. CALIDAD Y NORMATIVIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO.
¡CALIDAD DEL AGUA ES CALIDAD DE VIDA!

Niñas Mazahuas, tomando agua de lluvia purificada”Lluviatl” Edo de México, CIDECALLI. 2006

Objetivo
Identificar y conocer las características físicas, químicas y biológicas del agua, así como la normatividad vigente en el aprovechamiento del agua de lluvia para diversos usos: consumo humano y usodoméstico, a fin de tener un control en los locales dedicados al proceso de purificación y envasado del agua de lluvia.

Calidad del Agua y Normatividad del Agua para Consumo Humano

5.1 Introducción
En México existe la normatividad Nom-127 establecida por la Secretaria de Salud e indica los parámetros permisibles del agua para consumo humano; sin embargo, sobre captación del agua de lluviano se tiene aún, cabe resaltar que el CIDECALLI ha trabajado de manera particular este tema y ha revisado la normatividad a nivel internacional y nacional, la cual se muestra al final de este capítulo. A continuación se mostrarán los requerimientos que debe tener el agua para el consumo humano, la caracterización del agua mediante parámetros físicos, químicos, bacteriológicos y radiológicos.5.2 Caracterización del Agua
El agua pura es un líquido incoloro, inodoro e insípido. Tiene un matiz azul, que sólo puede detectarse en capas de gran profundidad. A una presión atmosférica de 760 mm de mercurio, el punto de congelación del agua es de 0° C y su punto de ebullición de 100°C. El agua alcanza su densidad máxima a una temperatura de 4° C y se expande al congelarse. Como muchos otroslíquidos, el agua puede existir en estado sobre enfriado, es decir, que puede permanecer en estado líquido aunque su temperatura esté por debajo de su punto de congelación; se puede enfriar fácilmente a -25° C sin que se congele. Tiene un peso molecular de 18 gr/ mol. Los parámetros del agua son características físicas, químicas, biológicas y radiológicas que permiten detectar cual es el grado decontaminación que presenta el agua, la razón principal de este problema es su estructura molecular que es dipolar, con una constante dieléctrica muy alta superior a cualquier otro líquido. Algunos de estos se utilizan en el control de los procesos de tratamiento realizando mediciones de forma continua o discreta. Los parámetros se pueden clasificar en cuatro grandes grupos: físico, químico, biológicoy radiológico.

5.3 Parámetros físicos
Turbidez
Es la dificultad del agua para transmitir la luz debido a materiales insolubles en suspensión, que varían en tamaño desde dispersiones coloidales hasta partículas gruesas, entre otras arcillas, limo, materia orgánica e inorgánica finamente dividida, organismos planctónicos y microorganismos. Actualmente la turbidez se mide con un nefelómetroexpresando los resultados como; Unidad de Turbidez Nefelométrica (UTN).

100

Manual sobre Sistemas de Captación y Aprovechamiento del Agua de Lluvia para Uso Doméstico y Consumo Humano

Las aguas subterráneas suelen tener valores inferiores a 1 ppm de sílice, pero las superficiales pueden alcanzar varias decenas. Las aguas con 1 ppm son muy transparentes hasta profundidades de 4 a 5 m. Con 10ppm, que seria el máximo deseable para una buena operación de los filtros, la transparencia se acerca al metro de profundidad. Por encima de 100 ppm las transparencias están por debajo de los 10 cm y los filtros se obstruyen rápidamente. Con Turbidez mayor de 5 ppm es detectable, para lo cual se debe disminuir mediante los procesos de coagulación, decantación y filtración y debe de disminuir amenos de 5 ppm y en plantas que operan con agua de pozo deben disminuirla a menos de 1 ppm.

Color
El color es la capacidad del agua para absorber ciertas radiaciones del espectro visible. El color natural en el agua existe debido al efecto de partículas coloidales cargadas negativamente. En general, el agua presenta colores inducidos por materiales orgánicos de los suelos como el color...
tracking img