Indicadores de calidad

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA
LIC. ENFERMERIA
HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL NIÑO Y LA MUJER
“DR. FELIPE NUÑEZ LARA”

INDICADORES DE CALIDAD EN ENFERMERÍA APLICADOS EN EL HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL NIÑO Y LA MUJER “FELIPE NUÑEZ LARA” EN QUERÉTARO.








PRESENTA:

LIC. ENF. AGUILAR RAMÍREZ ELVIA MAYELA
LIC.ENF. DELGADO FLORES TANIA

www.imbiomed.com.mx

PONENCIAS PROFESORES NACIONALES |
 
INDICADORES DE CALIDAD
Dr. Víctor Manuel López Raya
 
Cuando hablamos a un indicador nos referimos a la “relación entre dos o más variables que intervienen en un mismo proceso” (OPS) y, si del servicio médico se trata, vamos a la definición del Australian Council on Healthcare Standards, (1995) que lodefine como “una medida de la administración clínica y resultado de la atención”; para fines prácticos es el cifra que refleja el comportamiento de un proceso de atención médica.
 
Pero al hablar de indicador, siempre hay que relacionarlo con el concepto de estándar, definido como “la medida de lo que es aceptable o de lo que se desea alcanzar, con respecto a una situación determinada”; bastemencionar que hablamos del “estándar de oro” al referirnos al desempeño ideal de algo. Por lo anterior, al reportar un indicador debemos señalar su concordancia con el estándar establecido.
 
Así, cuando mencionamos indicadores de calidad en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) nos remitimos a los resultados obtenidos de la atención médica que se otorga en esa área del hospital, donde el desarrollomédico y tecnológico la han vuelto cada día más compleja en sus actividades, al igual que el resto de las funciones y administración hospitalaria. 
 
Y llama la atención que se ventile el término calidad en está importante reunión científica, toda vez que esta característica parecería, o debería, estar siempre inserta en la atención que se proporciona en la UTI y que, a la par del referidodesarrollo médico y tecnológico, se tendría que obtener siempre la satisfacción de los usuarios; sin embargo, esto no siempre se logra y es menester insistir en la calidad y en uno de sus componentes, la seguridad.
 
En relación al concepto calidad, no existe una definición última; el diccionario de la Real Academia Española dice que calidad es: la propiedad o conjunto de propiedades inherentes aalgo, que permiten juzgar su valor. El Institute of Medicine la refiere como “la medida en que los servicios de salud, tanto los enfocados a los individuos como a las poblaciones, mejoran la probabilidad de unos resultados de salud favorables y son pertinentes al conocimiento actual profesional”.
 
Pero si queremos una definición más relacionada con la atención médica, tenemos que remitirnos a lostrabajos del ilustre médico Avedis Donabedian, quien cita que calidad es “el tipo de atención que se espera que va a maximizar el bienestar del paciente, una vez tenido en cuenta el balance de ganancias y pérdidas que se relacionan con todas las partes del proceso de atención" (1984) y enfatizó los aspectos que deben ponderarse al evaluar la calidad que ofrecen los servicios de salud: laestructura, el proceso y el resultado.
 
A lo anterior debe sumarse el resultado de los estudios de Berry, Parasuraman y Zeithmaní, quienes analizaron las expectativas de los usuarios, de cualquier servicio, y los atributos que debería tener éste para que se le considerara como un servicio de calidad y brindará satisfacción a quien lo recibe.
 
Dichos atributos los dividieron en dos dimensiones:
 
Lacalidad interna o el grado con el que se ha desarrollado el diseño y la realización del servicio, también considerada como la “calidad técnica” de éste y que tiene cuatro características: confiabilidad, profesionalidad, accesibilidad y seguridad. Destaca ésta última, considerada como aquella donde el usuario se mantiene siempre al margen de cualquier daño, riesgo y duda.
 
Y la calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores De Calidad
  • Indicadores de calidad
  • Indicadores de calidad
  • Indicadores de calidad
  • indice de calidad
  • Indicadores De Calidad
  • Indicadores De Calidad
  • indicadores de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS