Indicadores De Comprensión Lectora

Páginas: 80 (19865 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
| |
|
 PresentaciónIntroducciónBASES TEÓRICASCAPÍTULO IENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIACAPÍTULO IINECESIDAD DE UNA RECONCEPTUALIZACIÓN DE LA LECTURA Y LA COMPRENSIÓN LECTORAA. El sujeto lectorB. La estructura y el contenido de los textosC. La comprensión lectoraCAPÍTULO IIIUN PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO PARA LA EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORAA. Situación deevaluaciónB. Material de evaluaciónC. Desarrollo de la situación de evaluaciónCAPÍTULO IVALGUNAS IMPLICACIONES PEDAGÓGICASANEXO 1: Procedimiento para evaluar a niños en proceso de adquisición del sistema de escrituraANEXO 2: Registro evolutivo (Portafolios)ANEXO 3: Análisis de un casoMATERIAL DE EVALUACIÓNOracionesTextos NarrativosTextos InformativosRecadoInstrucciónBibliografíaTextos deEvaluación |

PRESENTACIÓN
El prestigio de la Dra. Margarita Gómez-Palacio Muñoz, como educadora e investigadora en el campo de los procesos de aprendizaje, es reconocido en el ámbito hemisférico. Durante más de dos décadas, su constante labor ha fructificado generosamente en México, su país natal, y ha cumplido una función de orientación y estímulo en materia de  educación  básica  para  la  mayoría de  los  países  del  continente americano.
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, a través de distintos proyectos del Programa Regional de Desarrollo Educativo (PREDE), se ha honrado en auspiciar, de diversas formas, la obra de la Dra. Gómez-Palacio, especialmente en el campo de la investigación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura, la escritura yel cálculo en las etapas iniciales de la educación primaria y cuyos resultados se han traducido en varias publicaciones como, por ejemplo, Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura (1983), Estrategias pedagógicas para superar las dificultades en el dominio del sistema de escritura (1987), Estrategias pedagógicas para niños de primaria con dificultades en el aprendizaje de lasmatemáticas (1988) y Pedagogía y didáctica de la lengua escrita (1988), entre otras. De igual manera en varias oportunidades, los países que han participado en proyectos educativos auspiciados por el PREDE se han beneficiado de los conocimientos y experiencias adquiridos por la Dra. Gómez-Palacio y su equipo de colaboradores, a través de diversos eventos de formación y desarrollo de recursoshumanos.
Indicadores de la comprensión lectora constituye en buena medida una síntesis de los resultados de las investigaciones y experiencias de la autora en su labor constante de estudio y reflexión. Este trabajo es un novedoso aporte en el campo de la evaluación y constatación del aprendizaje de la lectura. En él se muestra, de manera explícita, la vinculación existente entre el aprendizaje de lalectura, como herramienta para la comprensión e interpretación del mundo, y el desarrollo de los tipos de habilidades que, de manera progresiva, conforman este aprendizaje.
Por su orientación y su forma de presentación, esta obra contiene diversos  elementos  que  pueden  ser  aprovechados  tanto en  activida- des de entrenamiento y capacitación de docentes como, particularmente, en el desarrollodirecto del trabajo educativo por maestros y educadores.
El Departamento de Asuntos Educativos de la OEA, como parte de las actividades auspiciadas en el marco del Proyecto Multinacional de Educación Básica (PRODEBAS), juntamente con la Universidad de las Américas tienen la satisfacción de presentar a los lectores de habla hispana este nuevo libro de la colecciónINTERAMER. Estamos seguros que estenuevo aporte de la Dra. Gómez-Palacio y su equipo de colaboradores será recibido y aprovechado con entusiasmo por los educadores de la región.
Leonel Zúñiga Molina
INTRODUCCIÓN
Este es el primero de una serie de trabajos que se realizarán con el propósito de integrar la teoría y la práctica pedagógicas, a partir de los resultados obtenidos en diversas investigaciones que hemos desarrollado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDICADORES PARA EVALUAR HABILIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN PREESCOLAR
  • Indicadores De Comprensión Lectora
  • Comprension lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS