Indicadores de derechos humanos en el sistema penitenciario

Páginas: 13 (3112 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014




INTRODUCCIÓN

Dentro de nuestro sistema penitenciario en México, los Derechos humanos se han enfocado en cuidar y preservar los derechos humanos aun dentro de las cárceles, para que así ni dentro ni fuera se vulneren dichos derechos inherentes a toda persona.
Como conjunto de facultades que son estos derechos, el Estado se ha enfocado en 5 indicadores básicos que se toman en cuentapara el trabajo dentro del sistema penitenciario, en donde dentro de estos indicadores se discuten cuestiones de salud, de vestimenta, de trabajo, incluso de servicios como planchado y lavado de ropa.

Es menester de el presente trabajo el informar acerca de como funcionan estos indicadores dentro del sistema penitenciario, así como sus altas y bajas dentro del mismo, y los niveles de efectividaden las distintas zonas a lo largo de toda la República Mexicana.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos supervisa, como una de sus atribuciones, el respeto a los derechos humanos dentro del sistema penitenciario del país, facultad que lleva a cabo a través del levantamiento del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), actividad que de manera coordinada efectúa con losorganismos públicos locales de derechos humanos.
El DNSP es un instrumento de evaluación que permite examinar la situación que impera en el sistema penitenciario nacional, verificando las condiciones de estancia e internamiento de los procesados y sentenciados, cuyo fin primordial es la observancia del respeto a los derechos humanos. Esta evaluación se ha convertido en un indicador importante quesirve como un instrumento de consulta tanto para autoridades penitenciarias como para académicos e investigadores interesados en la materia.
La aplicación del DNSP se realiza a través de visitas y recorridos de supervisión, en cada uno de los centros penitenciarios previamente determinados, donde se realiza la aplicación de cuestionarios tipo encuesta denominados “guías de supervisiónpenitenciaria”, así como entrevistas directas con el titular de la prisión, los responsables de las áreas técnicas y personal de seguridad y custodia, y con los propios internos de las prisiones; lo que permitirá revisar el respeto de los derechos humanos dentro de cada uno de los centros visitados. Estos derechos se clasifican en los siguientes cinco rubros

I. CONDICIONES DE GOBERNABILIDAD (normatividadque rige al centro, personal de seguridad y custodia, sanciones disciplinarias, autogobierno/cogobierno, actividades ilícitas, extorsión y sobornos, así como capacitación del personal penitenciario).
II. ASPECTOS QUE GARANTIZAN LA INTEGRIDAD FÍSICA Y MORAL DEL INTERNO (capacidad para alojar y población existente, distribución y separación de internos, servicios para la atención y mantenimientode la salud, supervisión por parte del responsable del centro, prevención y atención de incidentes violentos, y de tortura y/o maltrato).
III. ASPECTOS QUE GARANTIZAN UNA ESTANCIA DIGNA (existencia de instalaciones suficientes, capacidad de las mismas, condiciones materiales y de higiene de las instalaciones, así como de la alimentación).

IV. REINSERCIÓN SOCIAL DEL INTERNO (integracióndel expediente jurídico-técnico, clasificación criminológica, separación entre procesados y sentenciados, Consejo Técnico Interdisciplinario, actividades laborales y de capacitación, educativas, deportivas, beneficios de libertad y vinculación con la sociedad).
V. GRUPOS DE INTERNOS CON REQUERIMIENTOS ESPECÍFICOS (mujeres, adultos mayores, indígenas, personas con discapacidad, internos conVIH/SIDA, personas con preferencias sexuales distintas e internos con adicciones).
Estos cinco rubros, se subdividen en temas, indicadores y subindicadores, calificándolos en una escala del 0 al 10, que representan las condiciones mínimas que deben existir en un centro, con base en nuestra Constitución, leyes secundarias y los tratados y documentos internacionales, que contienen referencias sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos y sistemas penitenciarios
  • derechos humanos en el sistema penitenciario
  • Los derechos de los índígenas en el sistema penitenciario
  • Derechos humanos en el sistema penitenciario mexicano
  • Indice Derechos Humanos
  • El Sistema Europeo De Derechos Humanos
  • sistema interamericano de derechos humanos
  • SISTEMAS REGIONALES DE DERECHOS HUMANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS