Indicadores de desempeño para instituciones microfinancieros

Páginas: 63 (15545 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
Indicadores de desempeño para instituciones microfinancieras

GUÍA TÉCNICA
Tercera edición

MicroRate
y

Banco Interamericano de Desarrollo
Departamento de Desarrollo Sostenible
División de Pequeña, Mediana y Micro Empresa

Washington, D. C.

Esta publicación ha sido preparada por Damian von Stauffenberg (MicroRate), Tor Jansson (Banco Interamericano de Desarrollo), Naomi Kenyon (MicroRate) yMaría-Cruz Barluenga-Badiola (Banco Interamericano de Desarrollo). El presente documento puede descargarse electrónicamente de las páginas web del Banco Interamericano de Desarrollo (www.iadb.org/sds/mic) o de MicroRate (www.microrate.com), en donde será ampliado y actualizado constantemente. Cualquier comentario sobre los indicadores aquí incluidos (o propuesta de indicadores adicionales) puede serenviado al Banco Interamericano de Desarrollo (mipyme@iadb.org o sds/msm@iadb.org) o a MicroRate (info@microrate.com). Las opiniones expresadas en el presente documento corresponden a los autores y no representan necesariamente la posición oficial del Banco Interamericano de Desarrollo.

Julio de 2003 División de Pequeña, Mediana y Micro Empresa Departamento de Desarrollo Sostenible BancoInteramericano de Desarrollo 1300 New York Avenue, N.W. Washington, D.C. 20577 USA E-mail: Fax:

mipyme@iadb.org o sds/msm@iadb.org
202-623-2307

PREFACIO
En los últimos años se ha registrado una presión creciente por mayor transparencia en las microfinanzas. Un aspecto importante de esta tendencia ha sido el uso cada vez más frecuente de indicadores financieros e institucionales para medir el riesgo yel rendimiento de las instituciones microfinancieras (IMF). Sin embargo, es difícil lograr transparencia cuando no existe consenso sobre la forma en qué forma los indicadores deben ser denominados y calculados para medir la situación financiera, el riesgo y el rendimiento. Por ejemplo, ¿el “retorno sobre patrimonio” significa: “retorno sobre el patrimonio inicial” o “retorno sobre el patrimoniopromedio”? ¿Cómo se define “patrimonio”, particularmente si existen créditos subsidiados a largo plazo? ¿Un crédito subsidiado a un plazo de veinte años otorgado por un banco de desarrollo debería considerarse como deuda o como patrimonio? La falta de indicadores universales en microfinanzas hizo que MicroRate –agencia calificadora especializada en microfinanzas— invitara al Banco Interamericano deDesarrollo (BID), al Grupo Consultivo para Asistencia a los Más Pobres (CGAP), a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y a otras dos agencias calificadoras –MCRIL y PlaNet Rating– a reunirse y acordar los nombres y las definiciones de un conjunto de indicadores comúnmente utilizados. La intención del grupo no fue seleccionar los “mejores” indicadores, o tratarde interpretarlos, sino sólo discutir nombres y definiciones. Los esfuerzos de este llamado “Grupo de Mesa Redonda”resultaron en la publicación de una lista de 20 definiciones de indicadores de desempeño. SEEP, una red de instituciones vinculadas con las microfinanzas, brindó su valiosa ayuda en la coordinación de la fase final de este esfuerzo. El propósito de esta guía técnica es relativamentelimitado. Se destacan las 14 definiciones más comúnmente utilizadas dentro de las publicadas por el Grupo de Mesa Redonda y se ilustra la manera en que son usadas. Ofrece una explicación y un análisis de los indicadores a quienes estén interesados en comprender su aplicación y sus puntos débiles. Para cada indicador, la Guía presenta la definición propuesta, interpreta su significado, identificaposibles dificultades en su uso y proporciona valores de referencia para 32 instituciones microfinancieras latinoamericanas, las cuales fueron compiladas por MicroRate (los llamados “MicroRate 32”). Sin embargo, deberá tenerse en cuenta que estas secciones adicionales son producto del trabajo de MicroRate y del BID y no reflejan necesaria ni automáticamente la opinión o posición de las demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores De Desempeño Para Administración De Mantenimiento
  • LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO
  • Indicadores de Desempeño
  • Guia para indicadores de desempeño
  • Calidad de instituciones y desempeño económico
  • Formaro Para Realizar Indicadores De Desempeño
  • Indicador Clave De Desempeño
  • Medir Indice De Desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS