Indicadores De Espacio

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
1- SUPERPOSICIÓN Y TRANSPARENCIA.
Es uno de los más simples. Consiste en que
una figura u objeto oculta parcialmente a otro. La figura que se ve completa se encuentra en primer término o nivelespacial y la incompleta en segundo término o nivel espacial. La transparencia determina el espacio de forma ambigua, siendo un caso particular de superposición. Habitualmente se percibe a ambas figurascompletas o incompletas, provocando una interpenetración que sugiere profundidad. Es importante señalar que todo depende de cómo se utilice el color.

2- MOVIMIENTO DIAGONAL.
Recurso utilizadomucho por la pintura y el grabado oriental. Consiste en utilizar una diagonal que rompe la ortogonalidad del plano. A veces la diagonal no necesariamente existe como línea, sino que se completaperceptualmente al asociar objetos o formas, lo que sugiere una relativa profundidad.

3- PERSPECTIVA.

La perspectiva fue un descubrimiento renacentista y consiste en usar uno o más puntos de fugas adondese dirigen ciertas líneas que forman los objetos o cosas. Se acentúa el efecto al haber reducción de tamaño de los objetos y representar con ello la distancia. Los primeros niveles espaciales parecenmás cerca y los últimos sugieren la lejanía.



4- DISMINUCIÓN DE DETALLE.
Consiste en “esfumar” los objetos o formas que están lejos, haciendo disminuir los bordes y el contraste. En la imagenvemos un dibujo japonés donde se puede percibir las hojas más lejanas como desvanecidas, más atrás en el orden espacial.
Leonardo Da Vinci lo usaba para representar los fondos de los retratos dondeaparecían cadena montañosas con nubes. Según el mismo lo explica en su “Tratado de la pintura”, ese fenómeno se da debido a las capas atmosféricas que hacen disminuir los detalles y unificar el color yvalor.



5- COLOR QUE AVANZA Y RETROCEDE.
Se refiere a la propiedad óptica por la cual los valores más claros parecen avanzar hacia el espectador (se suele decir “están más cerca”) y los más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores sustentabilidad para espacios verdes
  • El espacio
  • El espacio
  • Espacio
  • Espacio
  • Espacio
  • el espacio
  • Espacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS