Indicadores de estructura economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICADORES DE ESTRUCTURA ECONÓMICA

Para describir y analizar la realidad económica, es necesario utilizar un conjunto de conceptos y de técnicas, que nos permitan cuantificar la actividad económica de un país y sus relaciones con el exterior, así como establecer todo tipo de comparaciones. En este tema vamos a tratar la medición de los principales agregados macroeconómicos y de la variación,distribución y utilización de los indicadores de población, empleo y sector exterior. EL PRODUCTO INTERIOR BRUTO (PIB) El Producto Interior Bruto (PIB) es un agregado que muestra los valores de la producción final (producto), generada en el territorio (interior), sin deducir aún (bruto) aquella parte que debe destinarse a cubrir la depreciación sufrida en el proceso por los recursos de capitalutilizados.

Producción de bienes y servicios = Consumo intermedio + Producción final (PIB) 100 = 40 + 60

El PIB suele valorarse a precios de mercado (PIBpm), por ser los más directamente observables, lo que implica la inclusión de los impuestos sobre la producción, y la importación y la exclusión de las subvenciones. Si se desea conocer el resultado final de la actividad productiva desarrolladapor los residentes de un país, ya sea dentro o fuera del mismo, el indicador que debe emplearse es el Producto Nacional Bruto. EL PRODUCTO NACIONAL BRUTO (PNB) El Producto Nacional Bruto es el valor de la producción final generada por los residentes de un territorio, dentro o fuera del mismo, durante un período de tiempo. Para ello debe agregarse el valor de la producción en el exterior, debida aresidentes en la nación (equivalente al de las rentas salariales y de la propiedad obtenidas) y deducirse, correspondientemente, el de la producción interna debida a los no residentes (o sus rentas equivalentes), diferencia ésta, que constituye el saldo de rentas primarias (de factores) con el resto del mundo.

PNBpm = PIBpm + Saldo de rentas salariales y de la propiedad (primarias) con elresto del mundo 59 = 60 + (-1)


El cálculo anterior equivale a la suma de los costes de producción pagados por todos los factores productivos utilizados; la magnitud resultante, equivalente al PNB, es la Renta Nacional Bruta. LA RENTA NACIONAL La Renta Nacional Bruta es el valor de las rentas percibidas por los residentes de un territorio durante un período de tiempo en razón a su aportación detrabajo, y/o de capital (excedente de explotación y rentas mixtas, brutas), al proceso productivo. Las rentas mixtas agregan los salarios y el excedente cuando no es posible escindirlos (empresas familiares).

RNBpm =

Salarios

+

Excedente de Explotación y Renta mixta, brutos 59 = 40 + 19

La Renta Nacional Bruta, resultante de la actividad productiva, puede verse modificada por lastransferencias corrientes recibidas del resto del mundo (por ej. remesas de emigrantes), que la aumentan, y por las pagadas al resto del mundo (por ej. ayudas al desarrollo), que la reducen. Efectuando ese ajuste habremos calculado la Renta Nacional Disponible Bruta (RNDB), magnitud que nos indica el valor de la renta de que disponen los residentes de un territorio durante un periodo de tiempo y cuyodestino será el consumo final o el ahorro.

RNDBpm =

RNBpm + Saldo de transferencias corrientes con el resto del mundo 61 = 59 + 2

Si del Ahorro Bruto deducimos la parte del mismo que debe destinarse a cubrir la depreciación sufrida en el proceso productivo por los recursos de capital utilizados (consumo de capital fijo), obtenemos entonces su valor Neto, el Ahorro Nacional Neto. Sudeducción permite, pues, pasar a Neto cualquier agregado que sea bruto: PIB, RNB, etc. resultando entonces el PNN, la RNN, etc. DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Si importante es el valor de la Renta, también lo es su reparto, tanto el debido al proceso productivo (distribución primaria) como a procesos de redistribución (distribución secundaria). Asimismo, es básico conocer su distribución entre la población,...
tracking img