Indicadores de gestión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Postgrado
Maestría en Ciencias Administrativas
Mención: Gerencia Estratégica
Cátedra: Gerencia Estratégica

INDICADORES DE GESTIÓN

Facilitador: Participante:
Prof. Carmen Echevarría Macedo M.,Gilde Nathalie C.I. 12.561.022
Sección: “A”

Caracas, noviembre 2011
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo en su mayoría se ha basado en un análisis y resumen de los aspectos más relevantes a mi punto de vista del libro “Indicadores de Gestión; Herramientas para lograr la Competitividad”, 2da Edición, de Jesús Mauricio Beltrán Jaramillo, realizado con la finalidad de ampliar mis conocimientos enmateria de indicadores de gestión en el área de gerencia estratégica y para dar cumplimiento al plan de evaluación de la materia.

Según Jesús M. Beltrán J.: “El Concepto General de la Administración implica, como sus acciones básicas, planear, organizar, dirigir y controlar.”

Es importante destacar que los indicadores de gestión, coadyuvan de forma integral con la administración general ya queson un valor que sirve para controlar en forma continua el funcionamiento o comportamiento de una actividad en una organización. Son una herramienta para el análisis del desempeño de un proceso, actividad o sistema dentro de una organización.
INDICADORES DE GESTIÓN

Planeación: Es determinar adonde debe ir la organización y cómo se debe llegar allí. Esto implica:

1. Evaluación de loscambios y Restricciones Internas y Externas.
2. Pronostico.
3. Fijación de Objetivos.
4. Desarrollo de Estrategias y Políticas.
5. Preparación de Planes de Acción.

Organización: tiene que ver con decidir ¿quién hace qué? Esto requiere:

1. Definición y agrupación de actividades.
2. Asignación de responsabilidades.
3. Establecimiento de medios de comunicación,coordinación y control.

Dirección: Consiste en determinar ¿Qué se debe hacer?, ¿Cuándo se debe hacer? y propiciar que todos trabajen en estrecha colaboración brindando lo mejor de sus capacidades.

Control: Éste consiste en medir y supervisar los resultados, comparar las mediciones con los planes y, cuando sea necesario, tomar las medidas correctivas.

Es el control, mediante la generación de lainformación, el que provee los insumos para la adecuada y oportuna toma de decisiones, de preferencia preventivas, que mantienen a la organización en la senda del éxito.

Hasta hace poco se pensaba en el control como algo fiscalizador y restrictivo, hoy día es la acción que un proceso, una actividad o una situación se mantendrán estables, en el sentido que las variables o acciones claves semanejaran dentro de un rango previamente establecido.

Control de Gestión: “La información tiene ciertas características que la hacen administrable: la veracidad, la objetividad, la oportunidad, la integridad, la temporalidad y la concreción, entre las más relevantes”, dicha información necesita ser filtrada, y así escoger la más adecuada para la toma de decisiones y al mismo tiempo para hacer elseguimiento continuo de las variables importantes para la gestión de la organización, es aquí donde los indicadores de gestión se convierten en una herramienta clave en la competitividad de la empresa y del personal.

Deben existir variables preestablecidas con un valor deseado, si se desea controlar la fluctuación de dichos valores, deben fijar procedimientos para la toma de valores para eldesarrollo de un control general, y monitoreo continuo. Dichas variables son medidas por indicadores, los cuales deben ser pocos y precisos.

La Organización y sus Necesidades: Las empresas tienen necesidad de demanda, recursos, dirección, eficacia, efectividad, productividad, adaptación, aprendizaje y desarrollo. La mayor efectividad se logrará en la medida que las organizaciones se estructuren de...
tracking img