Indicadores de gestion como herramientas para pymes

Páginas: 63 (15558 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
LOS INDICADORES DE GESTION COMO HERRAMIENTA DE DIRECCIÓN EN LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

El crecimiento del número de pequeñas y medianas empresas en las economías ha creado la necesidad de contar con más y mejores herramientas de dirección empresarial, que les permita crear valor a través de las técnicas de gestión.

La bibliografía sobre documentos relativos a los indicadores de gestiónal servicio de la dirección empresarial es escasa, y en su mayoría está orientado a satisfacer necesidades de la gran empresa, de las transnacionales y de las multinacionales, las cuales tienen técnicas complejas de gestión.

De esta manera, hemos identificado la necesidad del pequeño y mediano empresario de contar con un documento que agrupe y simplifique conceptos y herramientas avanzadas degestión de fácil aplicación, que le permita al gerente, propietario, socios, directores, etc. optimizar resultados y crear mecanismos de control orientados en la generación de valor económico empresarial.

En la utilización de modelos para obtener los indicadores de gestión, es importante la información obtenida de los estados financieros básicos con el fin de darle facilidad, razonabilidad alanálisis y a las conclusiones.

Los modelos de indicadores de gestión que se proponen, son herramientas de gestión formuladas por estudiosos de las organizaciones de acuerdo con el éxito logrado en empresas como Móbil, Fed Express, Boeing, entre otras.

En la gerencia integral estas herramientas de gestión se han constituido en alarmas para tomar decisiones en la gestión empresarial, que puedenser correctivas, proactivas o de control.

CAPITULO I

DEFINICIONES Y CONCEPTOS

1.1. PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (PYME): Con la ley 590, se establece un concepto mas especifico, que es: “Para todos los efectos, toda unidad de explotación económica, realizada por persona natural y jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, rural ó urbana,que responda a los siguientes parámetros:

- Planta de personal, entre once (11) y doscientos (200) trabajadores, y
- Activos totales con valores entre quinientos uno (501) y quince mil (15.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

1.2. INDICADORES

Son elementos del sistema de control de gestión, que proporcionan información significativa sobre aspectos críticos o clavesde una organización mediante la relación de dos o más datos.

1.3. GESTION

La gestión empresarial no se limita a la coordinación y la administración de una empresa según unos objetivos de producción y competencia determinados, sino que involucra en un todo dinámico, unos objetivos y un direccionamiento estratégico, la adaptación al entorno, una estructura y unas prácticas directivas, y lacultura organizacional.

1.4. INDICADORES DE GESTION

Los indicadores de gestión, se entienden como la expresión cuantitativa del comportamiento o el desempeño de toda una organización o una de sus partes, cuya magnitud al ser comparada con algún nivel de referencia, señala una desviación sobre la cual se toman acciones correctivas, proactivas o de control según el caso.

1.5. INDICADORESNUMERICOS

Razones: Expresa la relación entre dos datos, entendiéndose como relación la división entre un numerador y un denominador, que deben estar expresados en unidades de medida de igual naturaleza. Cuando estas unidades de medida son diferentes el resultado se conoce como tasas.

Porcentaje: Presentan el valor relativo de una cifra o parte con respecto al todo al cual se le atribuye el valorde 100.

Promedio: Existen diferentes conceptos de promedio, y no puede utilizarse de manera indiscriminada para todos los casos, los mas usuales son la media aritmética, la mediana y la moda.

La media, se obtiene sumando un conjunto de valores y dividiendo su resultado por la cantidad de elementos sumados.

La mediana de un conjunto de datos, es el valor que ocupa la posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia competitiva como herramienta para la gestión tecnológica
  • Gestión De La Información Como Herramienta Para La Arquitectura Y El Diseño
  • Herramientas TIC para pymes
  • La gestion del conocimiento y la gestion de competencias como herramientas para optimizar la competitividad...
  • Gestion estrategica para pymes
  • Como Desarrollar Los Indicadores De Gestion
  • La Capacitación Como Herramienta De Gestión
  • La estadistica como herramienta de gestión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS