Indicadores de gestion la industria de software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los indicadores son necesarios para poder mejorar. Lo que no se mide no se puede controlar, y lo que no se controla no se puede gestionar”

Antes de entrar en materia, hay que puntualizar que debemos de saber diferenciar entre indicadores de cumplimiento, de evaluación, de eficiencia, de eficacia e indicadores de gestión.

Indicadores de cumplimiento: teniendo en cuenta que cumplir tieneque ver con la conclusión de una tarea. Los indicadores de cumplimiento están relacionados con el porcentaje de cumplimiento que nos indican el grado de consecución de tareas y/o trabajos. Ejemplo: Cumplimiento de los tiempos de Desarrollo de una funcionalidad de Software.

Indicadores de evaluación: Teniendo en cuenta que evaluación tiene que ver con el rendimiento que obtenemos de una tarea,trabajo o proceso. Los indicadores de evaluación están relacionados con el cumplimiento y/o los métodos que nos ayudan a identificar nuestras fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora. Ejemplo: Evaluación de los tiempos de respuesta para cada uno de los tipos de errores acordados con los clientes en los Acuerdos de Niveles de Servicio en los contratos SAM

Indicadores de eficiencia:teniendo en cuenta que eficiencia tiene que ver con la actitud y la capacidad para llevar a cabo un trabajo o una tarea con el mínimo gasto de tiempo. Los indicadores de eficiencia están relacionados con el tiempo invertido en la consecución de tareas y/o trabajos. Ejemplo: Tiempo utilizado en la implantación de un producto de software.

Indicadores de eficacia: Teniendo en cuenta que eficaz tieneque ver con hacer efectivo un intento o propósito. Los indicadores de eficacia nos indican capacidad o acierto en la consecución de tareas y/o trabajos. Ejemplo: grado de satisfacción de los clientes.

Indicadores de gestión: teniendo en cuenta que gestión tiene que ver con administrar y/o establecer acciones concretas para hacer realidad las tareas y/o trabajos programados y planificados. Losindicadores de gestión nos permiten administrar realmente un proceso.

INDICADORES DE GESTIÓN

Como podréis comprobar los indicadores son claves para el pilotaje de los procesos relacionados. Pero los indicadores que realmente sirven para pilotar el mismo son los indicadores de gestión.

Es muy frecuente en las organizaciones establecer indicadores de eficacia y de eficiencia y esperar losresultados de los mismos para tomar acciones. Pero es más que evidente que con esto solo conseguiremos establecer acciones para el futuro, dejando el presente a las inclemencias de los elementos. Que para el caso que nos ocupa siempre estarán basados en esas leyes de Murphy, cuyo máximo exponente es que si algo puede salir mal estemos seguros que así será. Seguro que ahora mismos se os estánocurriendo algunos ejemplos.

Los ejemplos mas gráficos los encontramos en las medidas de satisfacción de los clientes y en el "time to market" de nuevos productos. El primero de ellos esta relacionado con todas esas encuestas, mas o menos complejas, a las que sometemos y/o nos vemos sometidos. Y el segundo esta relacionado con la necesidad de saber el tiempo que nos cuesta lanzar los nuevosproductos. Es evidente que los indicadores aludidos siempre se referirán a comportamientos pasados. Esto esta bien, pero estaréis conmigo que son del todo insuficientes para gestionar el día a día de los procesos de una empresa o una organización.

Los diferentes tipos de indicadores son necesarios. Pero como podréis comprobar en la mayoría de vuestras organizaciones son el resultado de los indicadoresde gestión. Así que estaremos obligados a identificar y/o definir indicadores de gestión si realmente nuestra intención es administrar eficazmente y eficientemente los mismos:

• Para poder interpretar lo que esta ocurriendo

• Para tomar medidas cuando las variables se salen de los limites establecidos

• Para definir la necesidad de introducir cambios y/o mejoras y poder...
tracking img