Indicadores de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Desde que el ser humano nace ya está sometido a mediciones. Mide su talla, peso, temperatura, la presión arterial, etc. Está claro que las mediciones forman parte de la vida y para contexto particular las consideramos absolutamente usuales. En la vida empresarial sucede algo muy parecido. Ya a finales del siglo XIX Lord Kelvin decía:
“Cuando puedes medir aquello de lo que estáshablando y expresarlo en números, puede decirse que sabes algo acerca de ello; pero, cuando no puedes medirlo, cuando no puedes expresarlo en números, tu conocimiento es muy deficiente y poco satisfactorio”.
En tanto, se debe estar consciente de que sólo se puede mejorar de forma objetiva aquello que se pueda medir. Por tanto, cualquier responsable técnico de una empresa o bien, un departamentoque afronte un proceso de mejora serio y riguroso, debe plantearse profundamente la necesidad de medir en qué situación se encuentra ahora y cuál va a ser la forma de medir el éxito o fracaso de las nuevas medidas adoptadas.
Al igual que en el deporte o la medicina se evalúan los records o los niveles de aceptabilidad o rechazo de diversos parámetros mediante medidas, en la gestión empresarialdebe suceder exactamente lo mismo. El problema radica en saber qué medir, cómo medirlo y a través de qué.
Teniendo en cuenta que gestión tiene que ver con administrar y/o establecer acciones concretas para hacer realidad las tareas y/o trabajos programados y planificados, los indicadores de gestión están relacionados con los ratios que nos permiten administrar realmente un proceso. Un indicador degestión es la expresión cuantitativa del comportamiento y desempeño de un proceso, cuya magnitud, al ser comparada con algún nivel de referencia, puede estar señalando una desviación sobre la cual se toman acciones correctivas o preventivas según el caso.

El concepto de indicadores de gestión, remonta su éxito al desarrollo de la filosofía de Calidad Total, creada en los Estados Unidos yaplicada acertadamente en Japón. Al principio su utilización fue orientada más como herramientas de control de los procesos operativos que como instrumentos de gestión que apoyaran la toma de decisiones. En consecuencia, establecer un sistema de indicadores debe involucrar tanto los procesos operativos como los administrativos en una organización, y derivarse de acuerdos de desempeño basados en laMisión y los Objetivos Estratégicos.
El ámbito empresarial está históricamente habituado a determinadas mediciones como las asociadas a la contabilidad, a los activos, al número de personas, entre otros; pero la medición de resultados no está totalmente asentada y los enfoques clásicos de medición deben reconsiderarse por varios motivos, según Francisco Javier González Fernández en su obra “Auditoríadel Mantenimiento e Indicadores de Gestión”:
* Las mediciones tradicionales se refieren a datos normalmente ya pasados por lo que, ante cambios de contextos, la comparación de los datos presentes y futuros con datos seguramente obsoletos, sólo tienen una utilidad muy relativa.
* Es usual que en las empresas se utilicen indicadores inconexos entre sí, careciendo de un enfoque integrador yno profundizando en la relación entre ellos.
* Los enfoques tradicionales de medición vienen asociados a criterios muy a menudo contables, con lo que los aspectos intangibles de los departamentos y las empresas (satisfacción de clientes, motivación de empleados, iniciativas, etc.) quedan totalmente fuera de esos enfoques de medición.
Los indicadores en conjunto pueden proporcionar un panoramade la situación de un proceso, de un negocio, de la salud de un enfermo o de las ventas de una compañía. Presentados en una el tablero de control de su empresa permitirán tomar decisiones acertadas, dicho tablero representa un método imprescindible para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia. Si se maneja un conjunto amplio de indicadores financieros y no...
tracking img