Indicadores de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICADORES DE GESTION

INDICADORES DE GESTION

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

JUSTIFICACION

MARCO TEORICO

1. ¿QUE SON INDICADORES DE GESTION?
2. CARACTERÍSTICAS DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN
3. CLASIFICACION DE LOS INDICADORES DE GESTION
4. ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA CONSTRUCCION DE INDICADORES DE GESTION
5. USOS DE INDICADORES DE GESTION
6. ANALISISDE INDICADORES DE GESTION
7. EJEMPLO

CONCLUISONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION


Hoy por hoy las compañías necesitan medir no solo de manera cualitativa sino también cuantitativa las actividades que se realizan en los distintos departamentos, además de los gustos y cambios en el mercado o de sus potenciales compradores, por ello es importante desarrollar técnicas que nos permitansaber la gestión de cada quien y para el caso del mercado los cambios.
En respuesta a esta problemática han surgido los indicadores de gestión los cuales son una importante herramienta para administradores no solo de proyectos, sino de talento humano, producción, mercadeo y demás.



JUSTIFICACION



El objetivo de la realización de este trabajo es informar la importancia queejercen los indicadores de gestión en el mercado competitivo que el mundo globalizado nos impone cada día, además de brindar las herramientas necesarias para su implementación, ejecución y análisis. Esto debido a la necesidad que surge de administrar de manera correcta todos los recursos disponibles como es el caso de las bases de datos.


MARCO TEORICO


Para la realización de estetrabajo se ha tomado como referencia la gestión de indicadores a partir de las investigaciones realizadas por la URSS en los años 1930, por medio de la aplicación estadista. Por medio de James Cattells como análisis del comportamiento de los investigadores. Pero realmente en 1950 se le dio aplicación empresarial por medio de las encuestas para recopilar datos, esto implico una revolución de lainformación convirtiéndose este en el elemento más importante de las compañías.
También la utilización de fuentes aplicables a las organizaciones a saber: Rincón Bermúdez ´´los indicadores de gestión Organizacional´´. Articulo, Una guía para su definición. El concepto de indicadores de gestión, remonta su éxito al desarrollo de la filosofía de Calidad Total, creada en los Estados Unidos yaplicada acertadamente en Japón.






1. ¿QUE SON INDICADORES DE GESTION?

Los indicadores de Gestión resultan ser una manifestación de los objetivos estratégicos de una organización a partir de su Misión. Igualmente, resultan de la necesidad de asegurar la integración entre los resultados operacionales y estratégicos de la empresa. Deben reflejar la estrategia corporativa a todoslos empleados. Dicha estrategia no es más que el plan o camino a seguir para lograr la misión. Además un indicador de gestión es la expresión cuantitativa del comportamiento y desempeño de un proceso, cuya magnitud, al ser comparada con algún nivel de referencia, puede estar señalando una desviación sobre la cual se toman acciones correctivas o preventivas según el caso.
Los indicadores son unaforma clave de retroalimentar un proceso, de monitorear el avance o la ejecución de un proyecto y de los planes estratégicos, estos son más importantes todavía si su tiempo de respuesta es inmediato, o muy corto, ya que de esta manera las acciones correctivas son realizadas sin demora y en forma oportuna. Por otra parte no es necesario tener bajo control continuo muchos indicadores, sino sólo losmás importantes, los claves. Los indicadores que engloben fácilmente el desempeño total del negocio deben recibir la máxima prioridad. El paquete de indicadores puede ser mayor o menor, dependiendo del tipo de negocio, sus necesidades específicas entre otros.
Según la intervención de algunos autores en el primer encuentro de Latinoamérica en 2005 sobre indicadores de gestión y auditoria...
tracking img