Indicadores de Gestion

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
INDICADORES DE GESTION
Los indicadores de gestión son medidas utilizadas para determinar el éxito de un proyecto o una organización. Los indicadores de gestión suelen establecerse por los líderes del proyecto u organización, y son posteriormente utilizados continuamente a lo largo del ciclo de vida, para evaluar el desempeño y los resultados.
beneficios derivados de los indicadores de gestión*Satisfacción del cliente
La identificación de las prioridades para una empresa marca la pauta del rendimiento.
*Monitoreo del proceso
El mejoramiento continuo sólo es posible si se hace un seguimiento exhaustivo a cada eslabón de la cadena que conforma el proceso.
*Benchmarking
Si una organización pretende mejorar sus procesos, una buena alternativa es traspasar sus fronteras y conocer elentorno para aprender e implementar lo aprendido.
CARACTERÍSTICAS DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN:
*Simplicidad: Puede definirse como la capacidad para definir el evento que se pretende medir, de manera poco costosa en tiempo y recurso.
*Adecuación: Entendida como la facilidad de la medida para describir por completo el fenómeno o efecto.
*Validez en el tiempo: Puede definirse como la propiedadde ser permanente por un periodo deseado.
*Participación de los usuarios: Es la habilidad para estar involucrados desde el diseño, y debe proporcionárseles los recursos y formación necesarios para su ejecución.
*Utilidad: Es la posibilidad del indicador para estar siempre orientado a buscar las causas que han llevado a que alcance un valor particular y mejorarlas.
*Oportunidad: Entendida comola capacidad para que los datos sean recolectados a tiempo.
ELEMENTOS DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN
*La Definición: Expresión que cuantifica el estado de la característica o hecho que quiere ser controlado.
*El Objetivo: El objetivo es lo que persigue el indicador seleccionado
*Los Valores de Referencia: El acto de medir es realizado a través de la comparación y esta no es posible si no secuenta con un nivel de referencia para comparar el valor de un indicador.
*La Responsabilidad: Clarifica el modo de actuar frente a la información que suministra el indicador y su posible desviación respecto a las referencias escogidas.
*Los Puntos de Medición: Define la forma cómo se obtienen y conforman los datos, los sitios y momento donde deben hacerse las mediciones, los medios con los cualeshacer las medidas, quiénes hacen las lecturas y cual es el procedimiento de obtención de las muestras.
*La Periodicidad: Define el período de realización de la medida, cómo presentan los datos, cuando realizan las lecturas puntuales y los promedios.
*El Sistema de Procesamiento y Toma de Decisiones: El sistema de información debe garantizar que los datos obtenidos de la recopilación de históricoso lecturas, sean presentados adecuadamente al momento de la toma de decisiones.
FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
Las funciones o áreas de actividad de la empresa cumplen el papel de indicar dónde se aplican los esfuerzos, en qué campos trabajar, además resuelve el problema de cómo hacer las cosas o las tareas en cada una de estas áreas para lograr los objetivos predeterminados. Eso se realiza a travésde las funciones de la administración o procesos administrativos, como lo son:
*Planeación. ¿que voy hacer?
*Organización. ¿como se va hacer?
*Dirección. Vigilar que se haga
*Integración. ¿con quien y con que?
*Control. Evaluacion y verificacion
Antes de especificar estas cinco funciones, es necesario señalar que existen dos fases generales, definitorias y características en este procesoadministrativo

Fase Mecánica: Se refiere a la estructuración o construcción de la organización hasta llegar a integrarla en su plenitud. Funciona ésta para el desarrollo.

Fase Dinámica: Es aquella donde la organización, totalmente estructurada, desarrolla de manera eficiente y ética las funciones operaciones en toda su variedad pero con una coordinada complejidad. Esto demuestra que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDICADORES DE GESTION
  • Indicadores de gestion
  • Indicadores De Gestion
  • Indicadores de gestión
  • Indicadores De Gestion
  • INDICADORES DE GESTION
  • indicadores gestion
  • INDICADORES DE GESTION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS