Indicadores de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
El mantenimiento es una disciplina integradora que garantiza la disponibilidad, funcionalidad y conservación del equipamiento, siempre que se aplique correctamente, a un costo competitivo. En la actualidad, el mantenimiento está destinado a ser uno de los pilares fundamentales de toda empresa que se respete y que considere ser competitiva.
Al inicio de todo proceso deMejoramiento, ya sea a nivel personal como de organización, se exige, como primera etapa, que se adquiera conciencia de la realidad y, posteriormente, que se definan los objetivos a alcanzar. Una vez iniciado el proceso, es necesario monitorear el progreso alcanzado, a través de observaciones y comparaciones a lo largo del tiempo, de parámetros que definan claramente el grado de calidad de dicho desempeño,constatando, sin subjetivismo, si se ha mejorado con respecto al inicio del período.
Actualmente la toma de decisiones respecto al desempeño de los sistemas de mantenimiento, constituye indiscutiblemente un aspecto de primer orden a resolver, ya que mediante la garantía del mismo se propicia, no solo la adecuada evaluación y control de la gestión del mantenimiento con vistas a lograr sumejoramiento continuado, sino, además, el logro de una mayor disponibilidad de las capacidades productivas instaladas en la entidad bajo estudio.
La alta competitividad que en la actualidad condiciona la existencia y vigencia de las empresas productivas, exige optimizar el nivel de conocimientos de su personal, de manera que pueda dominar la totalidad de los factores que inciden en el desarrollo,diseño, montaje, producción, operación y mantenimiento de sistemas de producción de bienes y servicios.

Indicadores de gestión de mantenimiento.

Gestión es un conjunto de decisiones y acciones requeridas para hacer que un ente cumpla su propósito formal, de acuerdo a su misión en el contexto y bajo la guía de una planificación de sus esfuerzos. Gestión comprende el proceso de técnicas,conocimientos y recursos, para llevar a cabo la solución de tareas eficientemente.
_
Tipos de gestión
Estratégica. Se desarrolla en la dirección. Su influencia es corporativa y de largo plazo y se refiere a la definición macro del negocio y su entorno.
Táctica. Se desarrolla con base en la planeación estratégica. Su influencia a nivel de unidades estratégicas del negocio y es de mediano plazo.Operativa. Se desarrolla con base en la planeación táctica. Su influencia es a nivel equipos de trabajo e individuos. Es inmediata o de corto plazo
Índice e Indicador
Indicador es una expresión matemática de lo que se quiere medir, con base en factores o variables claves y tienen un objetivo y cliente predefinido. Los indicadores de acuerdo a sus tipos (o referencias) pueden ser históricos, estándar,teóricos, por requerimiento de los usuarios, por lineamiento político, planificado, etc.
Índice valor que da la expresión matemática (indicador) al introducirle datos y se obtienen para evaluarlos a través de diagnóstico.
Entre las características fundamentales que deben cumplir los indicadores de mantenimiento, siempre con la mirada puesta en lo qué se desea alcanzar con el mantenimientoindustrial, son las siguientes:
Pocos, pero suficientes para analizar la gestión.
Claros de entender y calcular.
Útiles para conocer rápidamente como van las cosas y por qué 
 Es por ello que los índices deben:
Identificar los factores claves del mantenimiento y su afectación a la producción.
Dar los elementos necesarios que permiten realizar una evaluación profunda de la actividad encuestión.
Establecer un registro de datos que permita su cálculo periódico.
Establecer unos valores plan o consigna que determinen los objetivos a lograr.
Controlar los objetivos propuestos comparando los valores reales con los valores planificados o consigna.
Facilitar la toma de decisiones y acciones oportunas ante las desviaciones que se presentan. 
¿Por qué evaluar y controlar la gestión de...
tracking img