Indicadores de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11220 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO V
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

5.1 Análisis de los elementos claves de la administración basada en el C.M.I en el Departamento de Ingeniería Industrial de la U.D.O Núcleo Bolívar

Para identificar y explicar el origen de las causas de los problemas de una Organización, los expertos, recomiendan el uso de un Diagnóstico Situacional, el cual, permite identificar cuálo cuáles, elementos claves de la administración basada en BSC o CMI, están ocasionando problemas, además permite determinar las causas críticas de ocurrencia de dichos problemas.

Para la evaluación, el Diagnóstico emplea la escala del tipo bipolar semántica que consta de dos extremos de contraste: desde "totalmente en desacuerdo" con el enunciado, hasta "totalmente de acuerdo" con el mismo, loscuales constan de la siguiente valoración:
"totalmente en desacuerdo" con el enunciado planteado = “1”
"totalmente de acuerdo" con el enunciado planteado = “10”.

Este Diagnóstico Situacional está dividido en cuatro elementos claves de la administración basada en el cuadro de mando integral, los cuales son: enfoque estratégico, traslado hacia el CMI, sincronización y despliegue y cultura deejecución.

El Diagnostico Situacional se aplicó al jefe del Departamento de Ingeniería Industrial, ya que es el único que conoce, detalladamente, la situación de cada uno de los cuatro elementos claves de la administración dentro de dicho departamento.

5.1.1 Análisis de los resultados del Diagnóstico Situacional

5.1.1.1 Elemento clave No 1: enfoque estratégico.

Enunciado No 1: Conocemosclaramente cual es el perfil de los estudiantes, en los cuales se deben enfocar los esfuerzos del Departamento.
1.( ) 2.( ) 3.( ) 4.( ) 5.( ) 6.( ) 7.( ) 8.( ) 9.( ) 10.( X )

Enunciado No 2: Tenemos un claro conocimiento de las necesidades de los estudiantes y el mercado.
1.( ) 2.( ) 3.( ) 4.( ) 5.( ) 6.( ) 7.( ) 8.( ) 9.() 10.( X )

Enunciado No 3: Conocemos nuestros puntos de desventaja o ventaja competitiva desde la perspectiva de satisfacción de los estudiantes y el mercado.
1.( ) 2.( ) 3.( ) 4.( ) 5.( ) 6.( ) 7.( X ) 8.( ) 9.( ) 10.( )

Enunciado No 4: Monitoreamos periódicamente las capacidades del resto de las universidades donde se imparte la misma carrera.
1.( )2.( ) 3.( ) 4.( X ) 5.( ) 6.( ) 7.( ) 8.( ) 9.( ) 10.( )

Enunciado No 5: Tenemos claramente identificados los principales retos estratégicos del Departamento.
1.( ) 2.( ) 3.( ) 4.( ) 5.( X ) 6.( ) 7.( ) 8.( ) 9.( ) 10.( )

En este primer elemento clave se puede observar que el resultado de la evaluación es de 36 puntos,es decir, existe una diferencia de 14 puntos en relación con el valor esperado, el cual es de 50. Según estos resultados el Departamento conoce, claramente, el perfil y las necesidades de los estudiantes pero, no tiene identificados los principales retos estratégicos del Departamento, además no realiza un monitoreo periódico del resto de las universidades donde se imparte la misma carrera paraconocer su posición competitiva. (Fig. No 5.1).


Fig. No5.1. Resultados del elemento clave No 1

5.1.1.2 Elemento clave No 2: traslado hacia el cuadro de mando integral.

Enunciado No 1: Tenemos información sobre el desempeño de nuestros procesos.
1.( ) 2.( ) 3.( X ) 4.( ) 5.( ) 6.( ) 7.( ) 8.( ) 9.( ) 10.( )

Enunciado No 2: Realizamos análisiscomparativos de benchmarking para identificar nuestra posición competitiva.
1.( ) 2.( ) 3.( X ) 4.( ) 5.( ) 6.( ) 7.( ) 8.( ) 9.( ) 10.( )

Enunciado No 3: Tenemos claramente identificadas nuestras principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
1.( ) 2.( ) 3.( ) 4.(X ) 5.( ) 6.( ) 7.( ) 8.( ) 9.( ) 10.( )...
tracking img