Indicadores de gestion

Páginas: 50 (12305 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
ORIGINAL
MANUAL PRACTICO PARA LA CONSTRUCCION DE INDICADORES

Walter E. Vásquez Bell

PRESENTACIÓN

El uso de indicadores constituye una práctica común en la gerencia pública moderna. Actualmente, el concepto de indicador está estrechamente relacionado con la toma de decisiones en los procesos de planeación y presupuesto de las entidades públicas. Así mismo con el concepto de rendición decuentas. Esto debido a su capacidad de generar información objetiva en torno al avance físico en la ejecución de los diferentes proyectos, programas y políticas públicas.

En la práctica, existen varias metodologías para la definición y clasificación de indicadores, lo cual ha llevado a que se generen múltiples interpretaciones en torno al concepto. Con el fin de hacer claridad al respecto, estaguía presenta un marco general para el uso y aplicación de indicadores como parte del ciclo de la inversión pública.

Introducción

El tema de la evaluación de políticas y programas sociales se ha ido convirtiendo en la última década en un problema central de la acción o intervenciones gubernamentales.

Esto principalmente por tres razones: la primera es que el desarrollo y progreso socialque se viven en el nuevo milenio no aminoran la persistencia y severidad de problemas sociales: pobreza, exclusión y desigualdad. La segunda, a pesar de las innovaciones institucionales y programáticas, las soluciones que se han puesto en marcha no arrojan los resultados esperados. La complejidad de nuestras sociedades, que presentan una muy desigual distribución de las oportunidades, y de losproblemas que ello genera, exige miradas más rigurosas sobre las políticas y programas que se están implementando.

Finalmente se relaciona con la permanente escasez de recursos, cuestión que puede ser mejor enfrentada si la evaluación permite asegurar el uso eficiente de los mismos.

MANUAL PRACTICO PARA LA CONSTRUCCION DE INDICADORES

FORMULACION DE OBJETIVOS Y EVALAUCION: LAS CARAS DEJANO.

La mitología clásica establece que el dios Jano presentaba a los mortales dos caras simultáneamente. Esta idea puede aplicarse a los planes y proyectos. Objetivos y evaluación son sus dos caras simultáneas y según quien las mire ve y escruta cosas diferentes

Los objetivos como marco general para la definición de indicadores.

La formulación de indicadores dentro de un plan programa oproyecto, no puede realizarse de manera desarticulada ni fuera de contexto. En la práctica, es indispensable que estén enmarcada en al menos un objetivo de intervención pública específica. Esto por cuanto que el indicador por sí solo no genera información, que de no ser analizada o contrastada con una meta o valor objetivo propuesto, no sería de mayor utilidad. Por eso, su incorporación como partede un programa, política o proyecto específico permite identificar el éxito o fracaso, avance o retraso de dicha intervención pública, facilitando la focalización de acciones correctivas.

Identificación de objetivos

La identificación de objetivos constituye el punto de partida para la formulación de indicadores. Estos corresponden a las intenciones o propósitos específicos de una determinadaintervención pública, cuyo cumplimiento se quiere verificar. Su definición se realiza de acuerdo con la cadena de valor de la intervención, la cual se puede esquematizar en al menos dos etapas: implementación y efecto

OBJETIVOS
¿Qué queremos lograr?
INDICADORES
¿Cómo sabemos que lo hemos logrado?

¿

INTERVENCION PÚBLICA
¿Cómo podemos hacerlo?

La intervención pública es el conjuntode momentos o fases que hacen que la planificación sea acción concreta. Se pueden identificar cuatro momentos o fases

* La fase de implementación opera de manera similar a una función de producción: Se inicia con la provisión de unos recursos físicos, humanos y/o financieros (insumos); a partir de los cuales se realizaran diversas actividades, acciones, procesos y/o procedimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDICADORES DE GESTION
  • Indicadores de gestion
  • Indicadores De Gestion
  • Indicadores de gestión
  • Indicadores De Gestion
  • INDICADORES DE GESTION
  • indicadores gestion
  • INDICADORES DE GESTION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS