Indicadores de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICADORES DE GESTION
Son medidas utilidades para determinar el éxito de un proyecto o u organización. Los indicadores de gestión suelen establecerse por los líderes del proyecto u organización, y son posteriormente utilizando continuamente a lo largo del ciclo de vida, para evaluar el desempeño y los resultados.
Los indicadores de gestión suelen estar ligados con resultados cuantificables,como ventas anuales o reducción de costos en manufactura.
Los indicadores de gestión son importantes para cumplir con las normas correspondientes al control de calidad o para el desarrollo de todas las actividades que se llevan a cabo en la empresa.
Un indicador de gestión es una herramienta que permite medir la gestión, o calcular el logro de objetivos sociales e institucionales. Si unindicador de gestión no sirve para mejorar la gestión, debe desecharse como se desecha un producto malo o falto de calidad.
IMPORTANCIA DE LOS INDICADORES DE GESTION
1) Permite medir cambios en esa condición o situación a través del tiempo.
2) Facilitan mirar de cerca los resultados de iniciativas o de acciones.
3) Son instrumentos muy importantes para evaluar y dar surgimiento al procesode desarrollo
4) Son instrumentos valiosos para orientarnos de cómo alcanzar mejores resultados.

COMO CONTRUIR BUENOS INDICADORES
Algunos criterios para la construcción de buenos indicadores son:
* Mensurabilidad: Capacidad de medir o sistematizar lo que se pretende conocer.
* Análisis: Capacidad de captar aspectos cualitativos o cuantitativos delas realidades que pretende medir o sistematizar.
* Relevancia: capacidad de expresar lo que se pretende medir.
* Indicadores cuantitativos: Son los que se refieren directamente a medidas en números o cantidades.
* Indicadores cualitativos: Son los que se refieren a cualidades. Se trata de aspectos que no son cuantificados directamente. Se trata de opiniones, percepciones o juicio departe de la gente sobre algo.
* Indicadores Directos: Son aquellos que permiten una dirección directa del fenómeno.
* Indicadores Indirectos: Cuando no se puede medir de manera directa la condición económica, se recurre a indicadores sustitutivos o conjuntos de indicadores relativos al fenómeno que nos interesa medir o sistematizar.
* Indicadores Positivos: Son aquellos en los cuales sise incrementa su valor estarían indicando un avance hacia la equidad.
* Indicador Negativo: Son aquellos en los cuales si su valor se incrementa estarían indicando un retroceso hacia la inequidad.

INDICADORES ASOCIADOS A LA PRODUCTIVIDAD Y LA CALIDAD
Existen tres criterios comúnmente utilizados en la evaluación del desempeño de un sistema, los cuales están muy relacionados con la calidady la productividad: eficiencia, efectividad y eficacia. Sin embargo a veces, se les mal interpreta, mal utiliza o se consideran sinónimos; por lo que consideramos conveniente puntualizar sus definiciones y su relación con la calidad y la productividad.
* Eficiencia: se define como la virtud y facultad para lograr un efecto determinado". En Economía se le define como "el empleo de medios ental forma que satisfagan un máximo cuantitativo o cualitativo de fines o necesidades humanas. Es también una adecuada relación entre ingresos y gastos".
En palabras más aplicadas a nuestras profesiones, consiste en el buen uso de los recursos. En lograr lo mayor posible con aquello que contamos. Si un grupo humano dispone de un determinado número de insumos que son utilizados para producir bieneso servicios, "eficiente" será aquel grupo que logre el mayor número de bienes o servicios utilizando el menor número de insumos que le sea posible. "Eficiente" es quien logra una alta productividad con relación a los recursos que dispone.
La eficiencia económica de la producción social constituye una premisa objetiva del socialismo y al mismo tiempo un factor fundamental para el incremento del...
tracking img