Indicadores De Gestión

Páginas: 15 (3722 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
Indicadores de Gestión

Lo que no se Mide no se puede Gerenciar!

[pic]



Medir el cumplimento de la razón de ser de una organización, es una necesidad urgente, que requiere el desarrollo de instrumentos que permitan la formulación de indicadores de gestión y su medición sistemática y retroalimentada. La situación actual dista de esteescenario, en el cual en la mayoría de los casos, el desempeño está sustentado en un discurso orientado en acciones presupuestarias, y no a la medición clara, transparente y efectiva de indicadores de gestión. Razón esta que se hace necesario, el desarrollo de un sistema que proporcione a las organizaciones, instrumentos para formular indicadores, que permitan medir el cumplimiento de una misión,proyecto, o política, entre otros. El impulso de estas prácticas, incidirá en el análisis e interpretación de indicadores tanto operativos y estratégicos, factores que determinaran el incumplimiento de un objetivo. Aunado a lo expuesto anteriormente, es importante que las organizaciones, proporcionen técnicas para la redacción de indicadores; que garanticen su caracterización, pertinencia,preponderancia, sustentabilidad, uniformidad, definición clara de variables y unidades de medida, entre otros; capacidades que pueden impulsar un cambio de cultura organizacional, un cambio centrado en el desempeño.








Clase I:

➢ La medición en la empresa. ¿Por qué medir? ¿Para qué medir?

➢ Aspecto del sistema de gestión de calidad:

Enfoque alcliente.

Liderazgo.

Participación del personal.

Enfoque basado en procesos.

Enfoque de sistemas para la gestión.

Mejora continua.

Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones.Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.

[pic]

La medición del desempeño puede ser definida generalmente, como una serie de acciones orientadas a medir, evaluar, ajustar y regular las actividades de una empresa. Sin embargo, su definición no es una tarea fácil dado que este concepto envuelve elementos físicos y lógicos, depende de la visión del cuerpo gerencial, de la composicióny estructura jerárquica y de los sistemas de soporte de la empresa. Podría decirse que el objetivo de los sistemas de medición es aportar a la empresa un camino correcto para que ésta logre cumplir con las metas establecidas.

Esta falta de alineación genera inconsistencia al momento de clarificar, jerarquizar, comunicar, ejecutar y medir la estrategia. Lo que para una organización esimportante para otra no lo es, lo que para una organización es urgente para otra no lo es, en fin no hay una integración de todos y cada uno de los componentes de la empresa en pos de un objetivo único o consistente para la empresa.



Sin lugar a dudas, implementar una estrategia para lograr el futuro elegido implica una combinación apropiada de estructura y control. La estructura asigna lastareas y precisa como se coordinan, sin embargo no da el suministro de motivación suficiente para que funcione la estructura y surge la necesidad del control. Se requiere de un sistema de medición porque no todos son capaces o desean hacer lo mejor para la organización. El sistema de medición debe evitar los comportamientos indeseables y motivar las acciones deseables. Un buen sistema de gestióndebe estimular la acción, marcando las variaciones significativas respecto al plan original y resaltándolas a las organizaciones que pueden corregirlas.

En efecto, las organizaciones deben cambiar simplemente porque el mundo cambia. Eso no es nada nuevo, ocurrió siempre. Cuando miramos los libros de historia o los documentales del siglo XVIII o XIX nos parece natural que hoy todo sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDICADORES DE GESTION
  • Indicadores de gestion
  • Indicadores De Gestion
  • Indicadores de gestión
  • Indicadores De Gestion
  • INDICADORES DE GESTION
  • indicadores gestion
  • INDICADORES DE GESTION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS