Indicadores de la calidad del proceso docente educativo en le cum güines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Agraria de La Habana
“Fructuoso Rodríguez Pérez”
CUM Güines

UNIVERSIDAD 2012

PONENCIA: “ANALISIS DE LOS INDICADORES DE CALIDAD DEL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO EN EL CENTRO UNIVERSITARIO MUNICIPAL DE GÜINES”.

TEMÁTICA: GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PROCESOS UNIVERSITARIOS.

Autores:
Ing. Noel Ascanio Montero. Prof. Instructor.
MsC. Roberto Rodríguez Riverón. Prof.Instructor.



Mayabeque
2011


RESUMEN.

La investigación se realizó en la Filial del MES del Centro Universitario Municipal en Güines, Se valoró el comportamiento de varios indicadores que miden la calidad del proceso de formación. Los resultados obtenidos muestran que los indicadores Matrícula Responsable, Índice de Progreso e índice de Existo, tienen su mayor afectación en las carreras deDerecho (77,47 %), Contabilidad y Finanzas (84,53 %) e ICTB (88,88 %), por ese orden; mientras que en el Índice de Reprobación (IR) las más afectadas son Comunicación Social (12,7), Estudios Socioculturales (11,7), respectivamente, siendo los tres primero años del proceso los más afectados. El Índice Académico (IA), mostró que el 49,3 % se encuentran entre 4,0 y 4,50, que junto al 23,3 % que tienenentre 4,51 y 5,0, hace un total de 72,6 %, pero solamente el 27,2 % realizo Trabajos de Diplomas. Se muestran algunos de los resultados del Estudio Nacional del MES para estudiantes que culminan sus estudios en la Educación Superior, con el objetivo de conocer el grado de preparación, atención y satisfacción de estudiantes confirmando que entre el 68,20 % y el 88,34 % de los encuestadosrespondió Alta o Bien. Se hacen sugerencias para el diseño de una estrategia de trabajo para el mejoramiento del proceso de formación.

Palabras Claves: evaluación, índice, reprobación, valor estándar, eficiencia terminal.























INTRODUCCIÓN.

En el Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior (RM 2010/2007), se precisa que laevaluación del aprendizaje es un proceso consustancial al desarrollo del proceso docente educativo. Tiene como propósito comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos formulados en los planes y programas de estudio de la educación superior, mediante la valoración de los conocimientos y habilidades que los estudiantes van adquiriendo y desarrollando; así como, por la conducta que manifiestanen el proceso docente educativo. Constituye, a su vez, una vía para la retroalimentación y la regulación de dicho proceso (RM 2010/07)
La aplicación del proyecto del MES se propone incluir dentro de un nuevo contexto, un análisis de los graduados de los cursos 2008 al 2011, teniendo en cuenta las características socio-económicas y su compromiso con nuestro proyecto, así como el desarrollo y lastransformaciones que ha llevado a cabo la educación superior cubana, en aras de evaluar la correspondencia entre la formación recibida y el desarrollo laboral de los jóvenes profesionales con el fin de contribuir a la elevación del impacto económico, social y cultural de su desempeño como parte de su ciclo de formación.

El presente trabajo tienen los siguientes objetivos:

Objetivo GeneralAnalizar el comportamiento de los indicadores de la calidad que miden la eficiencia del proceso de formación en el Centro Universitario Municipal de Güines (CUM),

Objetivos Específicos
1-Medir y comparar el comportamiento de los indicadores tradicionales y no tradicionales del proceso de formación en el CUM para los estudiantes que se gradúan en el presente curso académico.

2- Proponer unPlan de Acción para evaluar el proceso de formación en el CUM.







Desarrollo.
El presente trabajo se realizó en la Filiales Universitarias del Ministerio de Educación Superior perteneciente a la Universidad Agraria de La Habana (UNAH), que integran el Centro Universitario Municipal de Güines que han graduado estudiantes en los últimos tres años. Ellas son: Melena del Sur, San...
tracking img