Indicadores De La Creatividad

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
INDICADORES PARA IDENTIFICAR LA CREATIVIDAD PROFESIONAL
Los indicadores a desarrollar son los siguientes:
ORIGINALIDAD
Es la capacidad del individuo para generar ideas cuya característica es única y tenga una aportación comunitaria o social.
Parámetros
Novedad (apartarse de lo habitual), manifestación inédita (descubrir algo no conocido), singularidad (lo único apropiado y genuino),imaginación (creación mental de nuevas realidades).
Desarrollo
La originalidad requiere de especialidad y desprevención; es necesario un conocimiento para generar otro y amplitud de rango en el pensamiento técnico para la creación profesional.
Barreras
Los adultos no asimilan la producción original y expresión divergente de las manifestaciones infantiles, desalentando a los menores, la burla, eldescrédito y la represión a las "locuras", a lo informal, a lo nuevo, el apego a las costumbres, a la normalidad y al convencionalismo.
INICIATIVA
Es la actitud humana para idear y emprender actividades, para dirigir acciones, es la disposición personal para protagonizar.
Parámetros
Liderazgo (acción de gestión y conducción), anticipación (capacidad de previsión y visualización), naturalismo(expresión de espontaneidad e improvisación de calidad), vanguardia (acción y reacción inmediata, liderar procesos), intuición (percepción anticipada, orientación preconsciente).
Desarrollo
La educación y la administración empresarial han ideado nuevos modelos innovativos: constructivismo, calidad total, prospectiva, planeación estratégica, etc.
Barreras
El desequilibrio de los afectos, lainestabilidad grupal y personal y la desconfianza generalizada, la envidia del ser humano fruto de una frustración e inseguridad, el miedo al fracaso, al ridículo y al rechazo, la apatía y la falta de entusiasmo.
FLUIDEZ
Es la capacidad para producir ideas en cantidad y calidad de una manera permanente y espontánea. Es el proceso de generación de descubrimientos que no se interrumpen. Esla productividad del pensamiento técnico en la búsqueda de contradicciones y la solución de problemas profesionales.
Parámetros
Variedad y agilidad de pensamiento funcional, relaciones sinápticas, repentismo (rapidez para responder situaciones imprevistas), postjuicio (creación libre de requisitos), expresión (capacidad de percibir el mundo y expresarlo).
Desarrollo
Las comunicaciones, el transporte,el marketing, la educación, la gerencia empresarial, etc., han generado múltiples y diversas formas de expresión.
Barreras
El afán desmedido de ser prácticos, aferramiento a ideas base y la dificultad de percibir relaciones remotas o de investigar lo obvio, el constante "aterrizamiento" al que nos vemos obligados desde nuestra infancia, la imperativa adaptación a las rutinas diarias, el hábitoincontrolado, la ansiedad y mediatez de las soluciones.
DIVERGENCIA
Es la capacidad del individuo para analizar lo opuesto, para visualizar lo diferente, para contrariar el juicio, para encontrar caminos diferentes.
Parámetros
Crítico (búsqueda y contraposición de argumento), reflexión (reconsideración del pensamiento), metodologías alternativas (posibilidad hacia nuevos paradigmas), pensamientolateral (alternativa de llegada y de encuentro).
Desarrollo
La ampliación del conocimiento profesional se ha basado en buena parte en la acción divergente.
Producto de la convicción y la visión de caminos y alternativas se han generado innumerables invenciones y descubrimientos.
Barreras
La inconformidad, el matiz, la contravía y la alternativa, la persona divergente es aislada, sancionadasocialmente, discriminada y eliminada; el conformismo, el convencionalismo, el mal hábito y el conductismo; el miedo a la confrontación y a la argumentación antagónica.
FLEXIBILIDAD
Es la capacidad para organizar los hechos dentro de diversas y amplias categorías. Es la capacidad de modificación, de variación en comportamientos, actitudes, objetos, objetivos y métodos.

Parámetros
Reflexión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores de la creatividad
  • Indicadores Para Identificar La Creatividad
  • Indicadores de creatividad en las prácticas docentes
  • FACTORES O INDICADORES DE CREATIVIDAD
  • Creatividad creativa
  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS