Indicadores de la educacion (civilizaciones. maya, azteca, inca)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCRITURA
MAYAS: Llamada jeroglíficos. Tenían un sistema logosilábico, los escritos se realizaban también en códices de papel amate (corteza de árbol) o en pergaminos de piel de venado.

INCAS:Existían los quipus, mensajes dados en nudos que solo podían manejar los quipucamayoc o personas especializadas en el manejo de los quipus.

AZTECAS: Los aztecas no tenían una escritura propia, porlo que su cultura era transmitida oralmente, además de el llamado iconomático (jeroglífico), con la interpretación convencional de las figuras.

SISTEMA EDUCACIONAL
MAYAS: La educación antes de losdoce años era responsabilidad de la familia a excepción de las artes militares, que las enseñaba un guerrero.
Al cumplir los doce años sólo los descendientes de nobles, jefes militares y religiosos,podían acceder a estudiar ciertas “materias”. También tenían acceso a educación los hijos de los que era de clase media.
Las mujeres en cambio solo tenían derecho a aprender las labores del hogar yservir al hombre.
Los esclavos no tenían derecho a educación.

INCAS: Era la familia quien se preocupaba de enseñar a sus hijos las labores cotidianas de la vida.
Los hijos de la clase gobernante,contaban con cuatro años de enseñanza. En el caso de los varones ingresaban a los Yachahuasi y las mujeres al Acllawasi.

AZTECAS: Antes de los catorce años el padre debía educar al varón y lamadre a la mujer.
Después de los catorce años el estado era quién se preocupaba de educar en los centros de educación. Los cuales se dividían en dos: el Calmecac (donde sólo podían estudiar los hijos delos nobles) y el Telpuchcalli (aquí solo estudiaban los hijos de los guerreros y los de clase media)
En la educación Azteca además se aplicaban castigos corporales y psicológicos.
Los esclavos notenían derecho a educación.

NIVELES DE EDUCACION

MAYAS: Los más pequeños debían aprender la agricultura, la cacería, la pesca y la navegación, además de la arquitectura. Los varones además...
tracking img