Indicadores de mantenimiento

Páginas: 13 (3036 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
|Inicio               Empresa               Referencias               Próximos cursos
[pic]

[pic]

Consulta los nuevos libros disponibles (http://www.renovetec.com/editorial/libros.html)
Y recuerda: la descarga es gratuita, no es necesario registrarse ni enviar ningún dato personal o profesional
PROGRAMACIÓN DE CURSOS 2010
Consulta toda la programación enwww.renovetec.com/proximoscursos.html

INDICADORES EN MANTENIMIENTO

Uno de los problemas a los que se enfrenta un responsable de mantenimiento que quiere mejorar los resultados del departamento a su cargo es que debe MEDIR la evolución de los aspectos más importantes que definen o determinan la calidad de su trabajo. ¿pero cuales son esos indicadores? ¿Quéparámetros determinan que el trabajo de un departamento se está haciendo bien o mal?

por Santiago García Garrido
Indice:[pic]
▪ Datos e información útil
▪ Indices de Disponibilidad
▪ Indicadores de Gestión de Órdenes de Trabajo
▪ Indices de coste
▪ Indices deproporción de tipo de mantenimiento
▪ Indices de Gestión de Almacenes y Compras
▪ Índices de Seguridad y Medio Ambiente
▪ Indices de formación
▪ Resumen de indicadores
Datos e información útil
Un sistema de procesamiento es aquel que convierte datos en información útil para tomardecisiones. Para conocer la marcha del departamento de mantenimiento, decidir si debemos realizar cambios o determinar algún aspecto concreto, debemos definir una serie de parámetros que nos permitan evaluar los resultados que se están obteniendo en el área de mantenimiento. Es decir: a partir de una serie de datos, nuestro sistema de procesamiento debe devolvernos una información, una serie deindicadores en los que nos basaremos para tomar decisiones sobre la evolución del mantenimiento.
Una de las cosas que debemos definir es, pues, cuales serán esos indicadores. Hay que tener cuidado en la elección, pues corremos el riesgo de utilizar como tales una serie de números que no nos aporten ninguna información útil. Corremos el riesgo de tomar datos, procesarlos y obtener a cambio otros datos.Imaginemos el caso de elegir la disponibilidad de equipos como un indicador. Si listamos todas las paradas de cada uno de los equipos de la planta, la fecha y hora en que han ocurrido y su duración, la lista resultante serán datos, pues tal y como se nos presenta no podemos tomar decisiones basándonos en ella.
Si ahora procesamos esta lista, sumando los tiempos de parada de cada equipo ycalculando el tiempo que han estado en disposición de producir, obtenemos una lista con la disponibilidad de cada equipo. En una planta industrial con, por ejemplo, 500 equipos, esta lista contendrá de nuevo datos, no información. Como mucho, contendrá algo de información mezclada con muchos datos.
Si en esa lista agrupamos los equipos por líneas, áreas, zonas, etc., y procesamos los datos de manera queobtengamos la disponibilidad de una de las líneas, áreas o zonas en su conjunto, el nuevo listado ahora sí contendrá información. Esta información nos permitirá, tras un análisis más o menos rápido, tomar decisiones acertadas sobre las actuaciones que debemos realizar para mejorar los resultados.
A continuación se describen los indicadores más usuales que se emplean en un departamento demantenimiento. Insisto en el hecho de que no todos son necesarios: entre todos ellos habrá que elegir aquellos que sean realmente útiles, aquellos que aporten información, para evitar convertirlos en una larga lista de datos. Además, hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos es necesario adaptarlos a cada planta concreta, efectuando pequeñas modificaciones que hagan que los indicadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indicadores de mantenimiento
  • INDICADORES DE MANTENIMIENTO
  • MANTENIMIENTO DE INDICES
  • Indicadores De Mantenimiento
  • Indicadores de Mantenimiento
  • indicadores de gestion de mantenimiento
  • Indicadores Del Mantenimiento Industrial
  • Indicadores en el Mantenimiento Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS