Indicadores de mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
se utiliza para producir.

OEE- Efectividad Global del Equipo (Overall Equipment Effectiveness)

Esta medida evalúa el rendimiento del equipo mientras está en funcionamiento. La OEE está fuertemente relacionada con el estado de conservación y productividad del equipo mientras está funcionando.
Cabe recalcar que este indicador se maneja de forma diaria y está compuesto por los siguientestres factores:
§ Disponibilidad: Mide las pérdidas de disponibilidad de los equipos debido a paros no programados.
Disponibilidad =

(4)
En donde:
Tiempo neto disponible = Tiempo extra + Tiempo total programado + Tiempo de paro
permitido (5)
Tiempo operativo = Tiempo neto disponible – Tiempo de paros de línea (6)
§ Eficiencia: Mide las pérdidas por rendimiento causadas por el malfuncionamiento del equipo, no funcionamiento a la velocidad y rendimiento original determinada por el fabricante del equipo o diseño.

En donde:
Tiempo tacto =
8)
§ Calidad a la primera (FTT): Estas pérdidas por calidad representan el tiempo utilizado para producir productos que son defectuosos o tienen problemas de calidad. Este tiempo se pierde, ya que el producto se debedestruir o re-procesar.
FTT =

En donde:
Total de partes defectivas = Piezas defectuosas + retrabajos o recuperaciones (10)
El cálculo de la OEE se obtiene multiplicando los anteriores tres términos expresados en porcentaje.
OEE = Disponibilidad X Eficiencia X FTT (11)
La OEE sirve para construir índices comparativos entre plantas (benchmarking) para equipos similares o diferentes. Enaquellas líneas de producción complejas se debe calcular la OEE para los equipos componentes.
Esta información será útil para definir el tipo de equipo en el que hay que incidir con mayor prioridad con acciones de mantenimiento.

Nivel de incidencia de la función de mantenimiento en los costos de la empresa

La eficiencia de toda actividad dentro de la empresa con vistas a lograr costosrazonables del sistema en su todo es una cuestión que es supervisada muy de cerca por todo directivo en las organizaciones de hoy en día.
Estudios realizados relativos a los costos asociados al mantenimiento de las plantas productivas arrojaron que los mismos pueden llegar a representar entre el 10 y el 25 % del costo total de manufactura del producto que se elabora.

En el área de mantenimiento esrecomendable controlar una serie de índices relativos a los costos asociados a la misma; dentro de ellos se deben considerar los que se detallan a continuación:
Costo relativo con personal propio
Componente del costo de mantenimiento
Costo relativo con material
Costo de mano de obra externa
Costo de mantenimiento con relación a la producción
Costo de capacitación
Inmovilizado enrepuestos
Costo de mantenimiento por valor de venta
Costo global
Existencia de un sistema formal de medidas para determinar la efectividad del mantenimiento

En la actualidad todo gerente de empresa conoce la importancia de medir el desempeño de la actividad de mantenimiento, sencillamente porque se necesita conocer cuán eficiente es la aplicación de la política de mantenimiento que se haplanificado para el entorno productivo de la empresa.
Esta información permite actuar de forma rápida y precisa sobre los factores débiles en la gestión del mantenimiento. Por otro lado, el reto lo constituye qué medir y cómo hacerlo de la mejor forma [De Gusmao, 2001; Galli Mondragón, 2003; Hernández Cruz, 2001].

Una de las herramientas que permite y constituye uno de los elementos básicos deuna eficiente gestión del mantenimiento es mantener un correcto sistema de medición.
Dicho sistema no sólo debe permitir medir la eficiencia y avance de las reparaciones, sino que debe permitir una de las actividades principales de cualquier gerencia, la toma de decisiones. Determinar si el sistema de medición y control permite un adecuado desarrollo de las operaciones de mantenimiento es una...
tracking img