Indicadores de poblacion

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
INDICADORES DE POBLACIÓN

1.1. Importancia social de la población.

Al conjunto de individuos que forman una sociedad se le llama población; de esta manera se puede hablar de la población de Oaxaca, de la población de Puebla o de la población del mundo. Si atendemos a la existencia de algo en común hablaremos de la población obrera, la población mahometana,
La demografía es la ciencia quese encarga de estudiar a la población. Esta ciencia, valiéndose de la estadística se convierte en un auxiliar de la sociología al darnos la distribución de la población de un país de acuerdo con el sexo, la edad, la ocupación, el estado civil, etc.

La población es un hecho dinámico que se encuentra en movimiento constante. Este movimiento es de dos tipos principales.
1. Movimiento natural: Dadopor el nacimiento y las defunciones.
2. Movimiento social: Dado por las emigraciones (salida de un lugar) y las inmigraciones (llegada a un lugar para quedarse).

1.2. El problema de la población visto por Malthus

Malthus es quien primero se ocupa de tratar el problema de la población. Es por ello considerado el fundador de la demografía. En su libro Ensayo sobre el principio de lapoblación, Malthus dice que la vida tiene una tendencia a reproducirse y a aumentar más allá de lo que permiten los recursos disponibles para su subsistencia. Una especie biológica aumentaría indefinidamente de no ser porque la necesidad limita ese aumento.

La población se duplica cada 25 años, es decir, aumenta en progresión geométrica mientras que la producción de alimentos aumenta en formaaritmética.

RELACIÓN ENTRE CRECIMIENTO DE POBLACIÓN Y ALIMENTOS

Crecimiento en progresión geométrica: especie humana. 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256...
Crecimiento en progresión aritmética: alimentos. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9...

Esto hace pensar a Malthus que transcurrido cierto tiempo, la cantidad de alimentos no bastaría para sostener a la población y el destino de ésta es padecer hambre. Elcrecimiento de la especie humana sólo puede mantenerse al nivel de los medios de subsistencia (alimentos), debido a la ley de la necesidad. Para Malthus esta ley se expresa a través de:

Frenos preventivos (en los países sanos). Surgen del hecho de que la razón humana es capaz de prever el futuro y viendo en él miseria y privaciones para los hijos, las personas que podrían casarse, en formavoluntaria se niegan a hacerlo. Pero esta abstención da lugar a los vicios.

Frenos positivos (se dan en los países insanos). Todo aquello que contribuye en mayor o menor grado a acortar duración natural de la vida humana, ya provenga del vicio, ya de la miseria.

La influencia de Malthus ha sido muy grande y se le ha criticado mucho sobre todo en el argumento de que el progreso técnico de lahumanidad permite aumentar la producción de alimentos a un ritmo menor al aumento de la población.

1.3. El problema actual de la población en el mundo

El problema de la población en el mundo en la actualidad puede sintetizarse de la siguiente manera:

La población en el mundo ha entrado en una fase de crecimiento rápido, es decir, en los últimos 45 años la población aumenta rápidamente. Estecrecimiento acelerado de la población plantea grandes problemas sociales y culturales, siendo el más importante de ellos la necesidad de producir bienes materiales para poder alimentar, vestir, donde habitar, curar, educar a la población nueva.

La razón fundamental de este crecimiento rápido ha sido el progreso de la medicina. El progreso de la medicina acelerado en la actualidad disminuye lamortalidad, tanto la mortalidad infantil, como la mortalidad de las personas en edad de procrear (20 a 40 años demográficamente). La disminución de la mortalidad en estos dos grupos de la población, es la causa del aumento acelerado de la población. En 1492 cuando Colón descubrió América no había más que 300 millones de pobladores en el mundo, para 1900 se llega a los primeros 1 000 millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores de poblaciones
  • Indicadores De Poblacion
  • Poblacion mundial e indicadores de poblacion
  • Indice De Poblacion De Tacacoma
  • Indicadores de población aguascalientes
  • Indicadores sociodemográficos de la población adulto mayor
  • Indices De Poblacion
  • Indicadores de la Población

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS