Indicadores de pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICADORES DE POBREZA

El presente trabajo muestra los diferentes indicadores que son utilizados para medir la pobreza, sin embargo, todo método de medición de pobreza requiere una previa definición conceptual de aquella realidad social que pretende medir. Por ello los indicadores de pobreza remiten ineludiblemente a los paradigmas o enfoques de la pobreza. Según las dimensiones que componenla definición de pobreza, la metodología de medición planteará unos u otros procedimientos e indicadores.
Los contenidos de la pobreza pueden agruparse en tres grandes categorías: a) la pobreza contemplada desde la perspectiva del ingreso o renta y que considera exclusivamente los requerimientos mínimos; b) la pobreza que parte de las necesidades básicas, desde las más elementales como educación,salud y vivienda, hasta la inclusión de otras exigencias para una adecuada vida social, y c) la privación relativa, que establece una visión más global de la persona y que define la pobreza desde las capacidades más o menos plenas de las personas para desarrollarse (PNUD, 1997:18).
La definición absoluta de pobreza contempla un nivel o techo que delimita con nitidez el conjunto de necesidades quese tienen en cuenta o la cantidad de renta estimada para considerar que una persona es pobre. La delimitación se realiza en base a los criterios que cada sociedad establezca y que reflejan su concepción de lo que deban ser las condiciones mínimas de vida de las personas. Lo característico de la pobreza absoluta es que, una vez fijado el baremo, la medida permanece fija y no depende de otrareferencia.
La pregunta a la hora de elegir el método más adecuado para determinar los niveles de pobreza es si se debe partir de la renta o del consumo. Es decir, si resulta más apropiado tener en cuenta la capacidad potencial de satisfacer las necesidades, o si efectivamente se ha producido su satisfacción. Desde una perspectiva conceptual no parece haber duda de que el consumo ofrece una base mejorpara determinar la situación de una persona que la renta. La renta puede resultar engañosa por su carácter variable, ya que presenta niveles muy distintos según el momento en que se haga la observación; por ejemplo, en el caso de trabajadores temporales. En cambio, el comportamiento del gasto suele ser más estable, o por lo menos no tan voluble como el ingreso, sobre todo cuando se trata de lasnecesidades más elementales. Las familias adecuan sus estrategias de manera que puedan garantizarse los niveles de consumo básico a lo largo del tiempo.
Todos los índices de pobreza toman como referencia la línea de pobreza establecida. La cualidad que diferencia a cada uno de ellos es si toman o no en cuenta todas o algunas de las características de la pobreza: extensión, intensidad y desigualdad;y además si cumplen ciertos principios que se estudiarán en el siguiente apartado.
Una vez que se establece la línea de pobreza, se calculan varios índices para medirla, entre ellos la Incidencia, la Brecha, el índice de Sen, el índice de Thon y los índices FGT para distintas medidas de sensibilidad.
Son dos los procedimientos fundamentales para establecer los niveles absolutos de pobreza (Sen,1981): a) el método indirecto, que llega al concepto de pobreza a través de un elemento intermedio como es el ingreso del que disponen las personas u hogares, que permite establecer si potencialmente alcanza para adquirir los bienes y servicios considerados mínimos, y b) el método directo, que parte del dato de los resultados de satisfacción, es decir, de las necesidades efectivamente cubiertas,para lo que utiliza los datos de consumo reales.
El método más utilizado ha sido el método indirecto que se basa en los niveles de renta como criterio para determinar la pobreza. Esta elección no oculta todos los inconvenientes y deficiencias que el ingreso comporta. Pero, a pesar de estas deficiencias, la mayoría de los analistas siguen la convención de contemplar la pobreza como una función...
tracking img