Indicadores de procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2493 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Introducción………………………………………………………………….
2. Índice…………………………………………………………………………
3. Cuerpo……………………………………………………………………….

4.1 Gestión por Procesos

3.1.1 Características…………………………………………………….
3.1.2 Objetivo ……………………………………………………………
3.1.3 El Modelo EFQM…………………………………………………
3.2 Criterios E Indicadores
3.2.1 Indicadores de Gestión…………………………………………3.2.2 Características de los indicadores……………………………..
3.2.3 Formulación de indicadores de Procesos……………………..
3.2.4 Tipos de Indicadores de Procesos………………………………
* Indicadores de Resultados
* Indicadores de Estructura
3.2.5 Descripción de un Proceso…………………………………….

CASO 1: EMPRESA GESTORINC S.A…………………………………………

CASO 2:MUNICIPALIDAD IBAGUE…………………………………………….

Introducción

¿Por que las empresas y/o las organizaciones son tan eficientes como lo son sus procesos?
La Mayoría de las empresas y las organizaciones que han tomado conciencia de esto han reaccionado ante la ineficiencia que representa las organizaciones departamentales, con sus nichos de poder y su inercia excesiva ante los cambios, potenciando el conceptodel proceso, con un foco común y trabajando con una visión de objetivo en el cliente.

La empresa es un sistema de sistemas, cada proceso es un sistema de funciones y las funciones o actividades se han agrupado por departamento o áreas funcionales. La Gestión por procesos consiste, pues, en gestionar integralmente cada una de las transacciones o procesos que la empresa realiza. Los sistemascoordinan las funciones, independientemente de quien las realiza. Toda la responsabilidad de la transacción es de un directivo que delega, pero conservando la responsabilidad final del buen fin de cada transacción. La Dirección General participa en la coordinación y conflictos entre procesos pero no en una transacción o proceso concreto, salvo por excepción.

Cada persona que interviene en elproceso no debe pensar siempre en cómo hacer mejor lo que está haciendo (división del trabajo), sino por qué y para quién lo hace; puesto que la satisfacción del cliente interno o externo viene determinada por el coherente desarrollo del proceso en su conjunto más que por el correcto desempeño de cada función individual o actividad.

En la gestión por procesos se concentra la atención en elresultado de los procesos no en las tareas o actividades. Hay información sobre el resultado final y cada quien sabe como contribuye el trabajo individual al proceso global; lo cual se traduce en una responsabilidad con el proceso total y no con su tarea personal (deber).
































CAPITULO I:
gESTION POR PROCESO3.1 Gestión por Procesos

La gestión por procesos busca reducir la variabilidad innecesaria que aparece habitualmente cuando se producen o prestan determinados servicios y trata de eliminar las ineficiencias asociadas a la repetitividad de las acciones o actividades, al consumo inapropiado de recursos, etc.

Todo proceso incluye una sucesión de actividades que, necesariamente,tienen cada una de ellas alguna actividad precedente y lógicamente tendrán otra a continuación hasta su final. Al espacio entre los límites establecidos para cada proceso, se le denomina ámbito del proceso.

En el caso concreto de las empresas del sector servicios, donde coincide que el producto se consume en el momento en el que se produce, se actúa sobre el propio cliente al que se consideracomo “sustrato” (entrada) a transformar en producto con valor añadido al término del proceso de prestación de un servicio (salida). Por ello, el producto obtenido en el sector servicios se fundamenta en el mismo cliente, al que se ha aportado el valor añadido con una prestación de servicio determinada.

Para utilizar la gestión por procesos en una organización debe describirse de forma clara su...
tracking img