Indicadores de Produccion

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
INDICADORES DE PRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN
Los indicadores son valores utilizados para medir el desempeño de un proceso. Propiamente seleccionados, permiten identificar dónde se producen las ineficiencias o las desviaciones de dicho proceso. Para que los indicadores sean realmente de utilidad deben seleccionarse aquellos que reflejen los valores más importantes del proceso; hay que leerlos enconjunto, ya que por sí solos poco pueden aportar para el análisis; y deben ser comparados contra valores establecidos en un plan que propenda a la eficiencia de dicho proceso. El resultado de una serie de indicadores dentro de su rango será una operación con costos muy controlados.
En este documento se propone una serie de indicadores para medir la gestión global del proceso de producción de lamina. Es necesario establecer indicadores para medir los subprocesos o actividades, como Perforación y Voladura, Carga de carbón, Trituración, etc.
Los indicadores propuestos son:
1.- PRODUCCIÓN DIARIA
Estéril
La meta anual de estéril del 2009 es de 42,7 Mmcb. Para facilitar la determinación de la meta diaria, se asume que durante el año se pierden 30 días por lluvia y dos días por feriados. Estoresulta en 333 días efectivos de trabajo. La meta diaria, por lo tanto, será de:
42,7 Mmcb ÷ 333 días = 128,2 kmcb
La meta de estéril por turno será, en consecuencia, de 64,1 kmcb. Se redondea a 65 kmcb por turno, para 130 kmcb por día.
Carbón
No hay una meta diaria específica. La meta anual es de 6,12 Mt. Se debe llevar el control mes a mes de la producción con respecto al plan. En todocaso, una forma de medirlo es llevar el promedio diario acumulado. Utilizando el mismo valor de 333 días efectivos de trabajo, el promedio diario de producción debe ser de
6.120 kt ÷ 333 días = 18,4 kt de carbón por día
Lo importante a destacar es que el cumplimiento del estéril asegurará la producción del carbón.
2.- EFICIENCIA DEL USO DE LA DISPONIBILIDAD
El plan de mina estableceentre sus indicadores la Utilización o Uso de la Disponibilidad. Normalmente se expresa en porcentaje. En valor absoluto, representa la fracción del tiempo que un equipo, apto para trabajar, estuvo efectivamente “produciendo”. Esta fracción de tiempo son las Horas Operativas.
Se entiende por demora, los tiempos en los que el equipo está encendido o en operación y no está “produciendo”, mientras quereserva son los tiempos en los que el equipo está apagado, disponible para ser utilizado.
Horas de Trabajo Efectivas
Antes de establecer las horas de operación por flota, es necesario determinar las horas efectivas de trabajo por turno. Este valor se obtiene de restar a las 24 horas del día los tiempos de comida y descanso que por ley no se trabajan. Estos factores no están bajo el control dela operación. El resto de las demoras y las reservas sí pueden ser controlados. Hay que recordar que las demoras por lluvia, que no pueden ser controladas totalmente por la operación, fueron excluidas más arriba, al establecer las metas de producción.
Por lo tanto, si el tiempo total legal de comida y descanso es de 1,25 horas (0,5 horas en el turno diurno y 0,75 horas en el turno nocturno), eltiempo efectivo de trabajo por día será de:
24 horas por día - 1,25 horas de comida y descanso = 22,75 horas efectivas de trabajo
Distribución de los Tiempos
Un buen desempeño en la Utilización se puede establecer en 83%, lo que equivale a efectivamente producir durante 50 de cada 60 minutos de trabajo. Es decir, cada equipo debe lograr por día de trabajo:
24 horas * 0,83 = 19,92 horasde operación
A efectos de facilitar los objetivos del trabajo, este valor de 19,92 horas se redondea a 20 horas de operación por día.
Anteriormente se estableció que el tiempo de trabajo efectivo por día es de 22,75 horas. Esto significa que, sustrayendo a estas 22,75 horas de trabajo las 20 horas de operación, el tiempo esperado para las demoras y reservas será:
22,75 horas de trabajo -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores De Produccion
  • Indicadores de Produccion
  • Indicadores De Calidad De Produccion
  • indicadores de produccion pow1
  • indice de produccion industrial
  • El índice de producción industrial
  • Indicadores De Crecimiento Y Produccion
  • Indice global de produccion alimentaria honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS